Un joven científica moracha galardonada en Europa

La Tribuna
-

Beatriz Sánchez-Cano gana el premio europeo Arne Ritcher 2020 que distingue premia a los Mejores Científicos de Carrera Temprana de Europa. El alcalde, Emilio Bravo, la recibió en el Ayuntamiento.

Beatriz Sánchez-Cano junto al alcalde de Mora, Emilio Bravo - Foto: La Tribuna

Más que orgulloso recibía el alcalde de Mora, Emilio Bravo, en el Ayuntamiento a la joven científica moracha de 33 años Beatriz Sánchez-Cano Moreno de Redrojo, para transmitirle su felicitación y la de todos los morachos por la consecución del galardón ‘Arne Ritcher’ que otorga la Unión Europea de Geociencia (EGU) a los mejores científicos de carrera temprana de Europa.  
«Que Beatriz es una científica brillante ya lo sabíamos en Mora, no en vano en 2016 fue una de las mujeres homenajeadas en el ‘Homenaje a la Mujer’ que organizamos con motivo del 8 de marzo por su trayectoria científica», señalaba el alcalde para continuar resaltando que «es un ejemplo de los muchos morachos que triunfan profesionalmente dentro y fuera de España, y eso para mí como alcalde de Mora es un auténtico orgullo».
 Bravo subrayaba además que el hecho de  «que ahora reciba un nuevo y prestigioso galardón europeo dice mucho de ella, de su fulgurante carrera de científica y de lo que las mujeres morachas son capaces de conseguir con esfuerzo y mucho trabajo».
Doctorada en Física con mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid (2014), Master en Geofísica y Meteorología por la UCM de Madrid (2010) y Licenciada en Física con especialidad en Geofísica por la UCM (2009), Beatriz Sánchez-Cano participa además en varias misiones espaciales como miembro de las misiones de la NASA’Mosaic’ y ‘Escapade’.
La joven científica moracha agradecía el recibimiento y felicitación, indicando que  «ha sido una experiencia muy bonita, me siento muy honrada por la felicitación de mis paisanos, siento que aunque no sepan con exactitud el contenido de mis investigaciones valoran lo que estas aportan a la sociedad», expresó emocionada Beatriz que aseguró que aunque no vive en Mora, «es mi ciudad, y siempre esté donde esté digo y presumo de ser de Mora en España».
Los Premios Arne Richter a los Científicos de Carrera Temprana Sobresalientes, reconocen los logros científicos en cualquier campo de las geociencias. Unos premios que desde 2011 reciben el nombre de ‘Arne Richter’, ex Secretario Ejecutivo de la EGU, por sus interminables esfuerzos para promover a los jóvenes científicos de carrera.