Cs afea una fiscalidad que «no baja los impuestos»

C.M
-

Esteban Paños evidenció «los incumplimientos electorales» de Milagros Tolón porque el proyecto de Ordenanzas Fiscales no recoge ni la revisión de la plusvalía ni de los valores del IBI

Cs afea una fiscalidad que «no baja los impuestos»

El primer análisis realizado ante el proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el equipo de Gobierno municipal concluye, indicó el portavoz de Ciudadanos, con la evidencia de que «es continuista, no aporta nada nuevo y, sobre todo, no devuelve a los ciudadanos el esfuerzos económico realizado en los últimos años». Este diagnóstico, por tanto, denota que los socialistas «son un Gobierno acomodado que no quieren ni avanzar ni crecer» y que «han decidido perder la oportunidad de hacer de Toledo una ciudad fiscalmente atractiva».

Esteban Paños, una vez estudiada la propuesta, afeó los puntos contenidos en un documento en el que se «aprecian los incumplimientos electorales» de la alcaldesa que, recordó, «anunció la bajada del impuesto de plusvalía, la incentivación de medidas para reducir la carga de los emprendedores, y la revisión de los valores del IBI», asuntos que «no aparecen en las ordenanzas» que, además, tampoco recogen los apartados relativos a «las tasas, las licencias de apertura de nuevos negocios, el ICIO o el IAE».

Ante esta «declaración de intenciones fiscales», el portavoz de Ciudadanos mostró el desacuerdo de su partido con un texto que «no apuesta por medidas destinadas a atraer empresas para propiciar una ciudad competitiva y sostenible». Así, Paños adelanto que están trabajando en la redacción de las enmiendas necesarias para «corregir este proyecto y adaptarlo a la realidad de Toledo». Sobre todo cuando «se puede hacer más y mejor» a tenor de los resultados positivos de las cuentas municipales».

Y puesto que la formación naranja se precia de haber demostrado ser «responsable con la legalidad y la estabilidad presupuestaria», argumento su petición de reducción de impuestos acreditando que «llevamos varios años con superávit en Toledo, el último de nueve millones de euros».

No en vano, «en 2018 se recaudado 5.600.000 euros en plusvalías, cuando estaban presupuestado 4.400.000», lo que evidencia que se ha ingresado más de un millón de diferencia». Lo mismo ha venido ocurriendo «con las tasas -de 15.800.988 a 16.948.939- y con los impuestos -con unos 190.000 euros-», razón de peso para que se pueda «devolver a los ciudadanos el esfuerzo económico realizado en los últimos años» de crisis económica. En este sentido, y apreciando que se avecinan «tiempos de desaceleración» en el ámbito nacional, Esteban Paños consideró imprescindible «ser más competitivos ofreciendo más facilidades a las empresas».

el coste de ser emprendedor. Sabedor, el portavoz de Cs de que las comparaciones suelen ser botones de muestra esenciales, situó la realidad de los emprendedores de Toledo apuntando que «mientras que en otros municipios un emprendedor que abre un negocio tiene o coste cero o mínimo -unos 150 euros-, en esta ciudad la media de inversión ronda los 2.200 euros», un desembolso «a todas luces excesivo» para quien empieza. De ahí que instase al equipo de Gobierno a «bonificar no sólo a las empresas de más de 200 empleados».