Pedaladas de Plata

J. M. Loeches
-

El Club Ciclista Yepes cumple 25 años de vida con más de 80 socios con multitud de actividades y pruebas que en este 2020 han tenido que cancelarse por la pandemia

El club yepero no ha parado de crecer desde 1995

No todo es fiasco en este 2020. Para el Club Ciclista Yepes se recordará como el de las Bodas de Plata. 25 años de historia que arrancaron con seis valientes corredores y que ya va por más de 80 en la actualidad. En 1995, tuvieron que costearse todo ellos mismos, con el objetivo de facilitar un foro de encuentro para aquellos que tenía la inquietud de este deporte y disfrutar así de los alrededores, recorriendo las carreteras y los pueblos de la zona.

No se tardó en crecer. Al año siguiente, el número de socios se duplicó hasta doce y, ya con ayudas de la administración local y algunos patrocinadores, se creó el primer maillot, conocido por sus socios como ‘el pitufo’, color que, además, se ha escogido para diseñar el de este vigésimo quinto aniversario, a modo de homenaje.

En 1999, el CC Yepes organizó su primera marcha cicloturista, todo un éxito de participación. Además, montó la exposición Grandes Gestas del Ciclismo, en la que colaboró incluso la Real Federación Española de Ciclismo y el equipo ONCE. ‘Visitaron’ la localidad toledana joyas como los maillots amarillos del Tour de Francia del Águila de Toledo, Federico Martín Bahamontes (1959) y Perico Delgado (1987); de la Vuelta a España que ganó el segoviano en 1989; y el jersey del italiano Fabio Casartelli, medalla de oro olímpica en Barcelona 92.

Imagen de todos los maillots en estos 25 añosImagen de todos los maillots en estos 25 añosAdemás de la salidas habituales los fines de semana por los municipios limítrofes, con rutas de más de 100 kilómetros, desde 2005, el Club Ciclista Yepes organiza también los llamados brevets, por iniciativa de José María Benayas y Arcadio Díaz. Son pruebas de larga distancias que se realizan bajo un reglamento homologado por el Audaz Club Parisien y en el que participan integrantes de otros clubes. Se llegan a recorrer, 200, 300, 400, 600 y hasta 1.000 kilómetros durante todo un fin de semana. Solo aptas para incansables.

También forma parte del calendario, aunque cada dos años, la Flecha Ibérica, una carrera por equipos en la que los ciclistas tiene que rodar durante 24 horas. Solo el Club Ciclista Yepes tiene la licencia en toda España para poder organizarla, lo que atrae a muchos corredores hasta el municipio.

Y al entender que hay muchos aficionados que le tienen miedo a la carretera por los atropellos, se decidió crear en 2007 la sección de MTB, de la mano de Alberto Salazar y Arcadio Díaz. Las salidas son los sábados por la mañana, con la participación de la mayor parte de los socios: unos 85.

El club se creó con seis miembrosEl club se creó con seis miembrosAsimismo, este ‘boom’ de la bicicleta de montaña redundó en que ahora mismo, el club se haya centrado en organizar dos grandes eventos durante el año. Por un lado, desde 2014 se colabora con la hermandad de San Luis en la Quedada Solidaria MTB, en el mes de junio, cuya inscripción consiste en alimentos no perecederos destinados para Cáritas Yepes. Por otro lado, en octubre se celebra la Marcha MTB Los Pinares de Yepes, prueba que siempre ha contado con el cartel de ‘no hay dorsales’.

Desde el Club Ciclista Yepes quieren agradecer su aportación a todos los socios que se han vestido alguna vez con su maillot en estos 25 años desde 1995, en especial a todos los presidentes: Basilio, Antonio, José, Álvaro y Héctor Gómez de la Torre, que ahora lo lidera con visión de optimismo hacia muchos años más.