Los policías, "hartos de las largas del Gobierno de Tolón"

M.G
-

Los sindicatos llevan esperando desde julio que el funcionario se pronuncie sobre la propuesta municipal de mejoras para el colectivo, que aún no tiene el sí sindical

Los meses van cayendo del calendario y los sindicatos continúan sin saber nada. La paciencia se agota y ayer lo dejó claro SPL (Sindicato Profesional de Policías Locales) en las redes sociales mediante un escueto tweet. «Ya estamos hartos de las largas del gobierno de Milagros Tolón. Desde el mes de julio las negociaciones están paralizadas a la espera del informe del interventor».

Ni este sindicato ni los restantes que forman la Junta de Personal del Ayuntamiento, es decir, CCOO, UGTy CSI.F, entienden la tardanza del interventor en evaluar el pacto municipal que permite que las negociaciones sigan adelante. En este caso, los sindicatos, que todavía no se han comprometido a firmar esta propuesta porque tampoco les satisface a pesar de que reconocen ciertos avances, quieren conocer ya si el interventor pone o no reparos para materializar lo antes posible las mejoras solicitadas.

De momento, el equipo de Gobierno no se ha pronunciado al respecto, pero la Junta de Personal, que se reunió la semana pasada, sí ha enviado una carta a la alcaldesa para que se convoque lo antes posible la Mesa General de Negociación con el objetivo de llevar en el orden del día ese posible acuerdo y solicita fundamentalmente que el Ayuntamiento «haga efectiva la equiparación salarial aumentando el complemento específico» en esta legislatura, ya que las diferencias salariales con otras provincias de Castilla-La Mancha «llegan a ser de 8.500 euros anuales».

Aún no hay fecha para celebrar la Mesa General de Negociación, pero los sindicatos ya tienen preparados varios temas importantes que deben abordarse con cierta urgencia, como la vuelta a la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento, ya que la ley lo permite y el Gobierno faculta a las comunidades autónomas y a las administraciones municipales para que puedan abordarla. Ahí también habrá que tratar la petición de los bomberos para realizar esta misma jornada, la problemática del pacto que firmaron con el Ayuntamiento, puesto que continúa atascado, sobre todo, por la negativa del equipo de Gobierno a la subida de nivel al C1 por ausencia de normativa regional a pesar de que otras administraciones locales la están aplicando sin esa ley.

Además, quieren trasladar su preocupación ante el inminente decreto de la jubilación anticipada, que podría dejar a la Policía Local muy mermada el próximo año.

el pacto. La negociación se enquistó por distintas discrepancias en relación a las mejoras retributivas, entre otras cosas. Desde el Ayuntamiento se niegan a equiparar los sueldos a los de otras capitales de provincia  de la región, ya que costaría entre 600 y 700 euros mensuales por efectivo. Si bien, la administración ofrece 3.109 euros anuales por agente como fórmula de equiparación. Si bien, las secciones sindicales solicitan100 euros del complemento de cuadrante por trabajar sábados, domingos y festivos.

Por otra parte, piden una reforma en el cuartel, que se levante uno nuevo lo antes posible y que no se recorten los derechos laborales «como ocurre con el actual acuerdo»