El Hospitalito del Rey debe ser un centro para los mayores

LT
-

Restan importancia a las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, que ahora lo quiere destinar al tratamiento de personas con enfermedades mentales

El Hospitalito del Rey debe ser un centro para los mayores - Foto: Yolanda Lancha

l Gobierno del Ayuntamiento de Toledo insiste en que hace falta un centro para mayores en el Casco Histórico y que el lugar adecuado es el Hospitalito del Rey. Por lo tanto restan importancia a las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, que ahora lo quiere destinar al tratamiento de personas con enfermedades mentales.

La portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, empieza por estar de acuerdo en dar una sede pública a este cometido sobre todo si existe la necesidad para traer la asistencia hasta el Casco.

Con esa finalidad muestra la «absoluta colaboración del Ayuntamiento para ceder las instalaciones» que fueran necesarias, pero en otro sitio (no menciona ninguna alternativa concreta).

Se le recuerda que precisamente el consejero de Sanidad ofrece hacer el camino inverso, que la Junta de Comunidades cedería otro edificio del Casco para abrir un centro de mayores, y De la Cruz replica que lo de menos es para qué lado vaya la cesión ya que «no es incompatible dar respuesta a las dos necesidades» pero «la obligación de las administraciones es dar una solución del agrado de los vecinos.

A ese respecto recalca que llevan «12 años defendiendo lo mismo», es decir, que el Hospitalito del Rey se dedique a residencia de mayores con centro del Día en un barrio donde el 20% de a población es mayor de 65 años. Esta residencia de mayores se iba a reabrir en la primera mitad de 2010 ofreciendo 66 plazas para internos y otras 40 para estancias diurnas, incluido el comedor, y posibilitando la creación de cerca de 200 empleos después de tres años de obras en las que la Junta de Comunidades ha invertido más de ocho millones de euros.