CCOO pide al Sescam reforzar la Atención Primaria un 21%

A.D.M.
-

La secretaria general de Sanidad, Chelo Cuadra, propone la consolidación de los 34.749 profesionales y que se garanticen medios de protección adecuados

CCOO pide al Sescam reforzar la Atención Primaria un 21% - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha reclama al Servicio de Salud de la región (Sescam) que consolide su plantilla de 34.702 trabajadores. Se trata de la cifra más elevada de la historia de este organismo, al que se han incorporado 4.953 nuevos profesionales sanitarios desde el año 2018, según explicó la secretaria general de CCOO-Sanidad de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra.

Piden, en este sentido, reforzar un 21% los servicios de Atención Primaria, lo que supondría la consolidación de un millar de facultativos entre Atención Especializada y Atención Primaria, 1.200 más en enfermería, 213 técnicos especialistas y 304 celadores, entre otros. La medida propuesta por el sindicato requeriría de un presupuesto público en Sanidad de al menos un 7,2% -cuando Castilla-La Mancha se sitúa en alrededor del 5,9%-, cantidad de la que «habría que dedicar un 25% a Atención Primaria». Además de contribuir a estabilizar la situación de los profesionales, se aliviarían así las listas de espera.

CCOO pide también al Sescam una partida «muy importante» para garantizar que los profesionales sanitarios cuenten con los equipos de protección adecuados. «A poder ser, de producción propia, para que no tengamos que depender de mercados externos». Chelo Cuadra recordó que el número de profesionales de la Sanidad contagiados en Castilla-La Mancha asciende a casi 3.000 personas.

Se trata de sanitarios sometidos «a una sobrecarga, tanto física como emocional, que ha sido tremenda». Por ese motivo, la secretaria general de CCOO-Sanidad de Castilla-La Mancha considera que el Sescam podría permitirles «disfrutar de unas merecidas vacaciones», pues «con el nivel de contratación que tenemos ahora mismo nos lo podríamos permitir».

Debería negociarse también, para CCOO, una recuperación paulatina de derechos perdidos. «No se nos puede olvidar el 5% del salario perdido en 2010», que afecta a las pagas extra, «ni los fondos de acción social, ni la carrera profesional para el personal estatutario».

Otra de estas cuestiones es conseguir una actualización de la clasificación provisional, ya que «la normativa vigente es del periodo predemocrático». También es necesario negociar la implantación del teletrabajo y del Plan Concilia, «una herramienta muy importante para permitir que los profesionales tengan su derecho a la conciliación y que se garantice la actividad asistencial».

Chelo Cuadra finalizó transmitiendo su agradecimiento a los profesionales y su esperanza en la pronta obtención de una vacuna.