IU exige que la Junta asuma la cotización del plan de empleo

LT
-

Advierte de que «es ilegal» pagar por debajo de los convenios colectivos

IU exige que la Junta asuma la cotización del plan de empleo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida, «exige» que la Junta de Comunidades corra con el gasto de Seguridad Social en los próximos planes de empleo y que los beneficiarios cobren lo mismo que los trabajadores de la Administración en la que van a prestar servicio.

Su propuesta es que la cobertura de las cotizaciones se incluya «de forma expresa» en las convocatorias (y que esta sea inmediata) ya que opina que los ayuntamientos no pueden asumir ese gasto al no encontrarse en «situación boyante».

Curiosamente Crespo no comparte «el espíritu» de estos programas de empleo, no le gusta la denominación ni «el autobombo» que gasta la Junta a su costa.

Para el dirigente de IU más que planes de empleo lo que se pone sobre la mesa son «ayudas de emergencia social» para personas en situación, a veces, «de extrema necesidad».

Además lo que se ofrece es trabajo precario, nunca durante más de seis meses, con menos sueldo que el del puesto que se ocupa y en condiciones que no procuran un modo de vida. En resumen, no es empleo de calidad.

IU desconoce el coste de su propuesta, Crespo afirma que esa no es su función, pero dice que es fácil calcularlo porque son retribuciones públicas. Bajo su punto de vista va a ser más complicado hacerles ver a los responsables regionales que igualen los salarios y asuman estas cotizaciones.

Pero les advierte de que «es ilegal» pagar por debajo de los convenios colectivos así que aconseja a la Junta que lo cumpla y que no obligue a los sindicatos a ir a los tribunales como ocurrió en Talavera que su ayuntamiento debe «15 millones de euros» (ya de paso pide que la alcaldesa de esta ciudad ejecute la sentencia y que se dejen de recursos).

IU denuncia que Castilla-La Mancha sufre «un 38% de tasa de pobreza y exclusión social» y que la última EPA (encuesta de población activa) dice que en Castilla-La Mancha, por un lado, sube el paro mientras baja en el resto de España y, por otro, bajan los salarios mientras suben en el resto de España.

Para Crespo todo ese conglomerado de aspectos negativos se produce porque el Gobierno regional «demuestra su absoluta ineficiencia, su improvisación y su falta de proyecto de región». Es más, acusa a los socialistas de no defender los intereses de la región y pone como  ejemplos que son incapaces de retener el agua del Tajo y que fomentan un proyecto como Puy du Fou para favorecer a un empresario que solo viene a crear empleo precario.