La policía israelí detiene a cuatro de los palestinos fugados

EFE
-

Los presos, uno miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y el resto de la Yihad Islámica, están condenados por terrorismo a cadena perpetua por su participación en varios ataques mortales contra civiles y durante la Segunda Intifada

Civiles inspeccionan el lugar donde fueron recapturados dos prisioneros palestinos fugitivos escondidos en un parque de camiones, en la aldea de Umm Al-Ghanam, cerca de la ciudad árabe norteña de Nazaret, Israel - Foto: ATEF SAFADI

La Policía israelí ha capturado esta mañana en el norte de Israel a otros dos presos palestinos de los seis fugados el pasado lunes de la cárcel de alta seguridad de Gilboa mediante un túnel, tras arrestar anoche a otros dos.

Los detenidos son Zakaria Zubeid y Mohamad al Arida, quienes estaban escondidos en un estacionamiento de camiones en la localidad de Umm al Ghanem, al norte de Israel, confirmó un portavoz de la policía en un comunicado.

Zubeid fue comandante en la ciudad cisjordana de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa; mientras que Mohamad al Arida era miembro de la Yihad Islámica; al igual que su hermano Mahmud y Yaqoub Qadiri, detenidos anoche en Nazaret. 

Los cuatro capturados cumplían condenas a cadena perpetua por terrorismo, por su participación en varios ataques mortales contra israelíes, y fueron muy activos durante la Segunda Intifada; excepto Mahmud, que llevaba encarcelado desde 1996 y según la prensa local fue el cerebro de la evasión.

Seis reos palestinos -todos originarios de Jenin- se fugaron el pasado lunes de Gilboa mediante un túnel abierto desde el baño de la celda que compartían y las autoridades israelíes desplegaron entonces un fuerte dispositivo de búsqueda y captura, que incluyó más de 200 puntos de control en carreteras, perros rastreadores, aviones y drones.

La fuga dejó en evidencia a la seguridad de Israel y las investigación inicial ha probado que no había guardias de la prisión en la torre de vigilancia, por lo que éstos tuvieron que ser alertados por gente de la zona que vio por la noche unas figuras corriendo por los cultivos de alrededor de la cárcel.

La Policía israelí -que ha liderado la búsqueda y captura- elevó el jueves el nivel de alerta por seguridad al ser considerados los fugitivos "altamente peligrosos" y haber riesgo de un ataque; además de acelerar la operación junto con el Ejército y servicios de inteligencia, que han mantenido cercados los accesos en toda Cisjordania ocupada y Gaza.

Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a tres hermanos de los Al Arida en Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, ya que consideran que recibieron ayuda para escapar porque, tras correr tres kilómetros al salir de la prisión, un coche con ropa nueva les esperaba para huir. El miércoles arrestaron a otros cinco parientes de los fugados, que siguen detenidos, según el Club de Prisioneros palestinos.

Permanecen fugados Ayham Kamamji, condenado a cadena perpetua desde 2006 por secuestrar y asesinar a un colono israelí; y Munadel Infeiat, en prisión administrativa a la espera de sentencia firme. Ambos pertenecen al movimiento islámico de la Yihad Islámica.

"Hacemos al enemigo completamente responsable de las vidas de nuestros dos heroicos prisioneros capturados en Nazaret y cualquier daño a sus vidas será una declaración de guerra a los palestinos", declaró anoche en un comunicado la Yihad Islámica tras las primeras detenciones.

La Yihad Islámica, con presencia fundamentalmente en Gaza, y el grupo islamista Hamás, amenazaron con represalias si algo sucedía a los fugados durante la búsqueda e incluso llamaron ayer a un "día de al ira" de protestas.

Anoche, poco después de la primera detención, un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel, cuyas tropas respondieron con un bombardeo sobre objetivos militares de las milicias armadas del enclave.