El segundo punto de Urgencias estará en el centro 'Río Tajo'

Lola Morán Fdez.
-

El consejero anunció que se trabaja para su puesta en marcha a partir del segundo semestre de 2021 y sumó otros proyectos más cercanos como la hemodiálisis de agudos

El segundo punto de Urgencias estará en el centro ‘Río Tajo’

El centro de salud ‘Río Tajo’ acogerá el segundo punto de Urgencias de Talavera, algo en lo que se está trabajando ya con la intención de iniciar el proceso de dotación de personal a mediados del próximo año. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Tita García Élez, y el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña. Tras este encuentro, el consejero de Sanidad avanzó una serie de proyectos futuros para el área de Talavera, entre los que figura este segundo Punto de Atención Continuada Integrado (PACI) de Talavera, que se ubicará en el centro de salud ‘Río Tajo’, y para lo que se está estudiando la dotación necesaria de personal.

Según explicó el consejero, en este centro se atenderá a parte de la población talaverana, tras una «distribución geográfica  y funcional de las urgencias» con el fin de «mejorar el acceso a las urgencias de la ciudad de Talavera». El consejero indicó además que se contará con la colaboración del Ayuntamiento para realizar una serie de «cambios en el tráfico y en la idiosincrasia de la zona».

De otro lado, el consejero se refirió a un proyecto más a corto plazo como es el de la unidad de hemodiálisis de agudos que se implantará en el Hospital en un plazo de unos dos o tres meses; dotar al Hospital de una sala mixta para realizar Hemodinámica y radiología intervencionista; y tener una UCI neonatal y pediátrica en el hospital talaverano a lo largo de esta legislatura.

Asimismo, el consejero avanzó que el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) acogerá el Instituto de Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha, un nuevo organismo dedicado específicamente a la formación en materia sanitaria de todos los profesionales de la región.

De igual manera, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno regional de poner en marcha el próximo abril la Unidad de Media Estancia (UME)de Psiquiatría, proyecto en el que se han invertido más de 500.000 euros en materia de infraestructuras. Según dijo, en estos momentos se está realizando el criterio de selección de los 26 trabajadores con los que contará.

Destacó además la «optimización de espacios» llevada a cabo para poner en marcha la Unidad de Ictus, en funcionamiento desde el pasado 3 de febrero en el Hospital.

Inversiones en el área. El consejero quiso recordar que el presupuesto en el área sanitaria de Talavera se ha incrementado en el periodo 2015-2019 en 35 millones de euros, que se han destinado a áreas como Recursos Humanos, precisando que ahora hay 198 trabajadores, más, 45 de ellos médicos y 70 enfermeras; a tecnología, área al que se han dedicado en ese periodo más de 2 millones para la adquisición, entre otros, de una resonancia magnética, una sala de radiología digital, un mamógrafo digital con tomosíntesis, ecógrafos, electrocardiógrafos y un sistema de navegación intracardíaca.

Subrayó además las inversiones realizadas en Atención Primaria, donde destacó que se han acometido obras de adaptación y mejora que han llegado al 80% de los centros de salud del área.

Quiso valorar también la mejora de las listas de espera, destacando que ha pasado de casi 8.800 personas en a finales de 2015 en el área de Talavera y al cierre de 2019 estaba en 6.400.

Fernández Sanz subrayó además el incremento de la cartera asistencial en el área con la consiguiente reducción del número de derivaciones a otros hospitales, sumado a la unidad de PEC-TAC móvil que se puso en marcha el pasado abril en la ciudad; así como el proyecto de humanización implantado en materia sanitaria.

El consejero se refirió de igual manera a la formación de médicos internos residentes (MIR), para subrayar que ha pasado de los 11 que se incorporaron en 2014 a los 25 que lo hicieron en 2019, destacando la apuesta del Gobierno regional por la «retención del talento». Al hilo de esta cuestión, destacó la reciente puesta en marcha de la Unidad Docente Investigadora  e Innovadora, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la alcaldesa destacó el compromiso del presidente regional y sus «ganas de remar y ayudar a esta ciudad y comarca», calificando de «fructífero» el encuentro de ayer, donde resaltó también la finalización de proyectos que son demandas históricas de la ciudad.