Pacto por el Ferrocarril alegará mejoras en la línea actual

Leticia G. Colao
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Ayuntamiento, Junta, sindicatos y Fedeto pedirán la electrificación de la vía convencional y que el apartadero de mercancías que recoge el estudio informartivo del AVE se ubique «lo más próximo posible» al polígono de Torrehierro

Pacto por el Ferrocarril alegará mejoras en vía convencional

El Pacto Social por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo también presentará alegaciones al estudio informativo del AVE en su tramo Madrid-Oropesa, enfocado principalmente a la mejora y garantía de la vía convencional. Se trata del objetivo mayoritario defendido no solo por la alcaldesa, Tita García Élez, sino por el resto de componentes del Pacto, el  Gobierno regional, Fedeto y las organizaciones sindicales CCOOy UGT.

García Élez agradeció la participación y la voluntad de diálogo social de los miembros del Pacto, reunidos hoy para conocer las alegaciones de la ciudad y reformular juntos las propias. La alcaldesa destacó la importancia de «marcar una estrategia conjunta» por parte de los agentes sociales en la defensa no solo de la ciudad, sino también de la comarca y la provincia.

En las alegaciones del Pacto se incidirá en solicitar el fin último de su creación, que el estudio contemple inversión para la vía convencional y dentro de ella, se exigirá la electrificación de la línea, con avances para un servicio que debe mejorar sus condiciones hasta la llegada del AVE.

«El AVE llegará en un futuro pero mientras tanto necesitamos una conexión importante no solo para mercancías, que el estudio dice que se mantiene en la vía convencional, sino mantener los viajeros para esta vía desde el punto de vista de vertebrar territorialmente la provincia de Toledo».

Las mercancías protagonizarán otra de las alegaciones del Pacto por el Ferrocarril. En este caso, y tras recogerse en el estudio informativo la necesidad de un apartadero a la altura de Talavera de unos 750 metros de longitud, se les indicará que la mejor ubicación «será  la más próxima posible al Polígono Industrial de Torrehierro».

Para ello, se recordará la posibilidad de contar con los fondos europeos para la recuperación, con un espacio dirigido especialmente a la movilidad, «que parecen hechos a medida para esto», dijo la alcaldesa, «porque encajan perfectamente con nuestras peticiones».

Todas las partes, entre ellos el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, y los responsables sindicales de CCOO y UGT en la provincia, José Luis Arroyo y Luis Manuel Monforte, respectivamente, defendieron la presentación conjunta de alegaciones para hacer más fuerza ante el Ministerio de Transportes. En sus argumentos, la mejora de la línea actual hasta que el AVE sea una realidad en la ciudad.