«Azucaica debe tener un autobús al Polígono y el hospital»

J. Monroy
-

«El centro cívico habría que echarlo abajo y levantarlo de nuevo en otro sitio, porque el arroyo pasa a un metro, y siempre que trae agua, acaba inundándose la parte de abajol»

Víctor Fernández Jara, presidente de 'La Candelaria'. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Se ha quejado siempre Andrés García Borja, su sucesor, de que Azucaica es de los barrios más olvidados. ¿Comparte esa opinión?

Sí. Nosotros somos vecinos de Azucaica y aunque vemos también carencias en otros barrios, vemos que el nuestro tiene muchas más. Tenemos muchas carencias de transporte, instalaciones deportivas, la piscina, parques o mantenimiento.

Recientemente una vecina, madre de una niña con discapacidad, se quejaba de la accesibilidad en Azucaica. ¿Qué soluciones hay?

Cuando el año pasado se hizo el reasfaltado de las calles del barrio, nosotros pedimos al Ayuntamiento que se ensancharan las calles. En la misma avenida de Azucaica, a la altura de la plaza, la acera no da para que pase una silla de ruedas. Es verdad que está rebajada, pero la silla tiene que salir a la carretera, con el peligro que conlleva. Otras muchas calles y la piscina no son accesibles a personas con discapacidad. También denunciamos que hay problemas de accesibilidad en los autobuses, que muchas veces vienen sin rampa, y la gente que va en silla de ruedas no puede subir. Tienen que ayudarles otros vecinos.

También en la avenida de Azucaica hemos pedido al Ayuntamiento que baje el límite de velocidad, y algún tipo de reductor en velocidad a la llegada a la plaza, donde los fines de semana hay mucha afluencia de gente, muchos niños, ya ha habido algún susto y nos tememos que pase algo más grave. En un Consejo de Participación se aprobó que la velocidad se quedara en treinta kilómetros por hora, pero ha pasado año y medio y no se han cambiado las señales. De hecho, tenemos distintos tipos de señales en el vial, y no tiene sentido que haya diferentes velocidades en una misma avenida. Pero de momento no nos han hecho caso. Habrá que lamentarse cuando pase algo.

¿Es también necesaria la ampliación de líneas de autobuses?

Igual que otros barrios están conectados entre sí, pedimos que al menos Azucaica tenga un autobús directo con el Polígono, para que la gente que tenga que ir al hospital pueda hacerlo por transporte urbano. En realidad, queremos conexión con los dos puntos de la ciudad más alejados, Buenavista y Polígono, aunque sea de frecuencias cada hora. Además, en campaña pedimos a los partidos que se ampliaran las frecuencias. Por la mañana tenemos autobuses cada media hora, y a partir de las dos, cada hora. Nosotros lo que venimos demandando es más frecuencias por la tarde, que nos dejen todo el día, por lo menos, cada media hora, ya que no nos lo ponen cada menos tiempo.

¿Se solucionaron ya los problemas de saturación?

Tuvimos durante meses problemas con el primer autobús de la mañana y el de las dos y media, cuando lo utilizan los niños del colegio y los trabajadores. Se quedaban sin sitio. De hecho, ha habido veces que usuarios se han tenido que quedar fuera del autobús, porque no entraban. Hay gente del barrio que antes cogía el autobús para ir a trabajar y ya no lo hace, porque no llegan. Ahora van en su coche y lo aparcan en Safont. Por eso pedimos el desdoblamiento de esos dos viajes. Durante estos últimos meses, se ha desdoblado el autobús de las siete y media, pero nos prometieron que también se iba a desdoblar el de las dos y media y nunca lo desdoblaron.

¿Qué necesidades tiene el centro cívico?

El centro cívico habría que echarlo abajo y levantarlo de nuevo en otro sitio. Si no recuerdo mal, es de 1987, y desde entonces, no se ha vuelto a tocar. La ubicación que tiene no es la idónea, porque el arroyo pasa a un metro, y siempre que trae agua, acaba inundándose la parte de abajo, lo que conlleva humedades y el deterioro de esa habitación. Hacer una reforma en el centro cívico creo personalmente que sería una tontería. Habría que levantarlo lejos del arroyo.

¿Las viejas escuelas están ya arregladas para hacer actividades?

Hubo una pequeña reforma, se puede entrar y hacer actividades, pero no están todavía adecuadas para su uso.

Entonces, no hay espacios para servicios como la sucursal de la Escuela de Idiomas, que estáis reclamando.

Necesitamos instalaciones en el barrio de todo tipo, porque a día de hoy no tenemos más que las antiguas escuelas y el centro cívico. Tampoco ha habido respuesta del Ayuntamiento respecto a la Escuela de idiomas.

¿Cuál es la instalación deportiva más necesaria?

Lo primero que habría que hacer es un pabellón. De hecho, Toledo en su conjunto carece de pabellones, ante tanto club que está emergiendo, pero es que en Azucaica no tenemos nada. Tenemos el pabellón del colegio, una pista inutilizable (sin iluminar y con vallas rotas) y tres pistas de tres por tres, que no valen para nada, pero están llenas de niños, porque no tienen donde jugar. El resto de barrios tiene aunque sea una pista en condiciones. En campaña, Milagros Tolón nos prometió que iba a cubrir la pista y arreglarla. A día de hoy se ha aprobado cubrir las pistas de cuatro colegios y la de patinaje de la Escuela de Gimnasia.

¿Qué necesita la piscina?

Una reforma integral. Porque el vaso grande lleva muchos años perdiendo agua y no lo arreglan, no hay piscina de chapoteo y no tiene entradas adaptadas para la discapacidad, a pesar de las dos rampas que han hecho por el acoso ya de la gente. El año pasado nosotros pedimos una silla para que la gente con discapacidad pudiera meterse. Nos la trajeron del Salto de Caballo. Aunque no era nueva, por lo menos se puso. Lo que se nos ha prometido es que ya el año que viene, en 2020, estará reformada la piscina de Azucaica, con el vaso grande arreglado, un vaso pequeño nuevo, el bar y la instalación de vestuarios nuevos.

¿Qué espacios hay para los mayores?

Otra cosa que venimos demandando es un centro de día para los mayores, para que puedan ir con otros mayores y relacionarse. También reclamamos algún tipo de actividades para ellos, igual que hay en otros barrios. El año pasado, pedimos mantenimiento y otras actividades, que el anterior presidente del Distrito, Javier Mateo, dijo que nos iba a traer. Pero nunca las vimos.

¿Se solucionó el problema de las calles privadas?

La mitad de la calle Hortensia es pública y la otra mitad privada. No entendemos por qué. No vemos normal que una parte esté recepcionada y otra no. O recepcionas la calle entera, o no recepciones nada.