Javier López y Rocío López, embajadores del Ejército

J. Monroy
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Esta mañana han recogido en el Museo del Ejército su cédula de embajador de la Marca Ejército junto a los reprensentantes de las otras cuatro provincias de la región

Javier López y Rocío López, embajadores del Ejército - Foto: Yolanda Lancha

Rocío López González, comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, y Javier López Martín, presidente Eurocaja Rural, son los dos primeros embajadores de la Marca Ejército en la provincia de Toledo. Esta misma mañana recogían sus cédula de nombramiento en el Museo del Ejército, junto al empresario Santos Prieto (embajador por Albacete), el periodista Ángel López (Ciudad Real), el cronista oficial Miguel Romero (Cuenca) y Juan Garrido (Guadalajara).

En nombre de todos ellos, López Martín dio su agradecimiento al Ejército y mostró su orgullo, felicidad y satisfacción. Este cargo «es una responsabilidad que asumimos con muchísimo orgullo, porque supone contribuir a la difusión, al conocimiento y a la percepción de los nobles valores de nuestro Ejército de Tierra en la sociedad». A su juicio, «principios como el compañerismo, la disciplina, el honor, la lealtad, el sentido del deber y el espíritu de sacrificio son virtudes que impregnan y definen a nuestro ejército y que deben siempre prevalecer». En las ocasiones que ha podido visitar la Academia y el Museo, por ejemplo, y establecer contacto con responsables de Fuerzas Armadas, siempre ha sentido su buen trato, cercanía y predisposición. En todos ellos ha apreciado «el orgullo de defender el honor patrio, de preservar y asegurar nuestra seguridad, de contribuir a mantener la estabilidad de nuestro entorno y de llevar a cabo una cultura de estrategia en misiones de paz y de reconstrucción, para vivir en un entorno más seguro».

Recordando las palabras de Aristóteles, según las cuales «un amigo es una sola alma habitando en dos cuerpos», López Martín apuntó que los nuevos embajadores «nos sentimos en un cuerpo separado, pero compartiendo los fines, los objetivos y los valores del Ejército». El compromiso va a ser recíproco. Y el Ejército puede estar tranquilo, con su «compromiso absoluto para transmitir el conocimiento con ahínco en la historia de España y todo lo que el Ejército ha hecho para el progreso social, cultural, intelectual y científico de nuestro país».

Primeros embajadores. En este acto de acogida a los primeros embajadores acudieron, entre otros cargos castrenses, el general director de Acuartelamiento del Ejército de Tierra en la región, Enrique Millán Martínez, el director del Museo del Ejército, Jesús Arenas García y el director de la Academia de Infantería, Antonio Armada Vázquez.

La Marca Ejército de Tierra, de la que estas seis personas son los primeros embajadores en la región, se creó el pasado año con el objetivo de acercar los valores, la visión y el código de conducta del Ejército de Tierra a todos los ámbitos de la sociedad.  En nombre del Ejército, Millán apuntó que este cargo significa la voluntad de los embajadores de compartir el peso del Ejército, lo que representa, de su historia y de su futuro.

El Ejército, explicó el director de Acuartelamiento, institución del Estado con vocación de servicio, con la esencia del empleo comedido de la fuerza y servir a España hasta las últimas consecuencias. Pero ha experimentado un cambio constante, muy acentuado en los últimos treinta años.

La idea, en definitiva, de la Marca Ejército y sus embajadores es que todo el esfuerzo de la institución no pase desapercibido, «que la opinión sobre la forma de ser de los ejércitos, de sus actividades y sus necesidades no se base en la ignorancia, siga los tópicos o se transmita solo por memes, porque, con nuestros fallos, somos un ejército pequeño, pero moderno y eficaz», apuntó Millán. El objetivo es «que la sociedad conozca lo que somos y conozca lo que hacemos».