El Plan ARRUR subvenciona 109 actuaciones urbanísticas

Leticia G. Colao
-

Las ayudas para la rehabilitación energética y accesibilidad dentro del Plan de Vivienda del Gobierno regional subvencionará obras de conservación, eficiencia y obra nueva.

El Plan ARRUR subvenciona 109 actuaciones urbanísticas - Foto: Manu Reino

El plan del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUR) del Conjunto Histórico de Talavera llegará a 109 actuaciones urbanísticas, las que han solicitado ayuda para su conservación, mejorar la eficiencia energética o sustitución y obra nueva. De ellas, la mayor parte, un total de 17 de los 43 expedientes presentados, o lo que es lo mismo, el 39,5 por ciento, se han destinado a conservación o rehabilitación, más que lógico al tratarse de una zona antigua en el centro de la ciudad.

El Plan ARRUR se enmarca en el Plan de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha y en el caso de Talavera se ha gestionado hasta su finalización desde el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento talaverano. No se ha necesitado así la creación de una oficina técnica para gestionar los trámites y asesoramiento, lo que ha supuesto igualmente un ahorro en la inversión final.

Este convenio permite la financiación conjunta entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera y los propios vecinos para rehabilitar parte del parque urbanístico de la ciudad.

Se trata de un proyecto integral de subvenciones para la rehabilitación energética y accesibilidad que busca mejorar no solo la imagen de Talavera, sino también revitalizar la economía local y servir como importante foco de cohesión social, y por ello amplía sus límites más allá del casco antiguo.

Los objetivos, en resumen, van encaminados a revitalizar la zona centro, dar cabida social y acompañamiento, preservar los valores históricos y patrimoniales y regenerar el espacio urbano público. Rehabilitación y mantenimiento por humedades, arreglo de zona de cubiertas y fachadas, reforma de interiores y zonas comunes o sustitución de elementos en fontanería, electricidad y telecomunicaciones; eficiencia energética o accesibilidad son las grandes áreas donde van dirigidas las actuaciones.

En marcha desde marzo de 2020, el plan ha otorgado ayudas para 10 proyectos de edificación y 99 de rehabilitación.

Estas ayudas se circunscriben a una determinada zona de la ciudad, la zona histórica que ha ampliado sus límites para llegar a más vecinos. El ámbito de actuación del ARRUR se reparte en 66 hectáreas, y está delimitado al norte por las calles Alfares, Marqués de Mirasol, San Ginés, San Juan de Dios, Santo Domingo y Romero; al oeste por Cañada de la Sierra y Paseo Padre Juan de Mariana; al sur por la Real Fábrica de Sedas y Ronda del Cañillo; y al este por Cabeza del Moro, Sombrerería y Plaza de la Alameda, según informó durante su presentación el pasado año el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. Será alrededor del 15 por ciento de la población y unos 12.500 vecinos los que puedan beneficiarse.

Total vivienda. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Concejalía de Planificación Urbana tiene en marcha 43 expedientes. De ellos, 17 solicitudes (39,5 por ciento) son para proyectos de conservación; seis (el 13,9 por ciento) para mejoras de eficiencia energética; 11 de ellos, que suponen el 25,5 por ciento, en proyectos conjuntos de conservación y eficiencia energética; y el resto, 9 expedientes (20,9 por ciento) de sustitución y obra nueva.

Estos trámites se resumen en 109 viviendas, no solo unifamiliares o pequeños inmuebles, sino también viviendas colectivas. De estas últimas, existen varios edificios que han solicitado estas ayudas ARRUR, entre ellas uno de 31 viviendas, el mayor.

Las subvenciones a recibir varían dependiendo del tipo de obra a realizar y del estado del inmueble, siendo la mayor cuantía otorgada de 60.000 euros. Las subvenciones económicas concedidas supondrán entre el 40 y el 75 por ciento de la inversión total de cada proyecto.