Cs presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos

S.L.H
-

El diputado regional de Ciudadanos David Muñoz ha justificado la devolución del proyecto de presupuestos en que no es realista en cuanto a los ingresos previstos y 'engorda' aún más la deuda pública de la región.

Cs presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Aseguraban que no era su opción «favorita» pero, finalmente, harán uso de ella. El Grupo Parlamentario Ciudadanos registrará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2020, lo que significa que, de prosperar, el texto volvería al Consejo de Gobierno para su reelaboración.

Justifican esta decisión, explicó en rueda de prensa el diputado regional de la formación naranja David Muñoz, en que el Gobierno de Emiliano García-Page está dando la espalda a la desaceleración económica que «ya está aquí», pues ha inflado las previsiones de ingresos, en opinión de Muñoz, y pretende solicitar préstamos y emitir deuda pública para abonar lo que ya de por sí debe la comunidad autónoma.Es decir, explicó, «pretende emitir más deuda para pagar deuda, metiendo a Castilla-La Mancha en un círculo vicioso de endeudamiento que terminará poniendo en peligro la prestación de los servicios públicos».

Por ello, planteó al Ejecutivo regional que reelabore las cuentas con la técnica de «presupuesto base 0» y apoyado en tres premisas, que son «realismo en la previsión de ingresos, eficiencia en el gasto y una apuesta decidida por reducir la deuda pública».

Insistió en que «la situación económica es preocupante» y afirmó que «ya nadie niega la desaceleración económica». Sin embargo, el Gobierno castellano-manchego, criticó, prevé un aumento de los ingresos del 14%, vía recaudación tributaria en su mayor parte.

«La subida de la recaudación tributaria y del resto de capítulos no se corresponde con la realidad, no es realista e irresponsable», consideró Muñoz, que para argumentar esta afirmación indicó que el empleo ha caído en la región según la última Encuesta de Población Activa, que Castilla-La Mancha es la cuarta región con mayor tasa de paro o que ha descendido el volumen de ventas de viviendas o de vehículos.

A su modo de ver, «no se puede entender este presupuesto expansivo cuando los indicadores dicen que la economía está en desaceleración».

También ha cuestionado que ese aumento de los ingresos se apoye en que «el Gobierno regional confía en que van a subir las entregas a cuenta y otros ingresos de carácter extraordinario», pues alertó de que si finalmente esos ingresos no llegan «solo se podría solventar con un aumento de la presión fiscal o aumentando la deuda pública prevista, que ya resulta excesiva».

En cualquier caso, adelantó que si el proyecto de ley continúa su tramitación tal y como lo ha presentado el Gobierno, Cs presentará enmiendas parciales.

El consejero espera razones «de peso». El consejero encargado de la elaboración de las cuentas, Juan Alfonso Ruiz Molina, no se mostró sorprendido por el anuncio de Cs, «forma parte del guión», dijo a preguntas de la prensa; si bien espera que el partido naranja ofrezca «razones de peso» que sostengan la enmienda a la totalidad, pues se trata de un presupuesto «que incentiva el empleo, genera riqueza y la distribuye».