La Corporación se une a favor del soterramiento del AVE

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa y todos los grupos de la oposición han registrado hoy el texto donde queda "clara y nítida" la postura del Ayuntamiento en defensa de soterrar las vías al paso de la Alta Velocidad por tramo urbano.

La Corporación se une a favor del soterramiento del AVE

El Ayuntamiento de Talavera ha conseguido hoy la anhelada unanimidad en un tema capital para la ciudad como es el soterramiento del AVE, casi en el último minuto y con algunos reproches. Los portavoces de los grupos municipales en la oposición además de la concejala no adscrita tomaron el guante que un día antes les lanzó la alcaldesa, Tita García Élez, para presentar un texto de forma conjunta donde no quedaran dudas sobre el posicionamiento de ciudad: el AVE tiene que venir soterrado en su tramo urbano.

La alcaldesa, Tita García Élez, junto a los concejales de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, y la portavoz Flora Bellón, y los portavoces de los grupos Popular, Santiago Serrano; Vox, David Moreno; Sergio Delgado por Ciudadanos y Susana Hernández, como edil no adscrita, registraron el texto como propuesta al estudio informativo provisional de la Alta Velocidad en el tramo Madrid-Oropesa, con paso y parada en Talavera. En él, dejaron de lado «intereses partidistas y discrepancias políticas» en un asunto tan «trascendente» para el futuro desarrollo urbano de la ciudad.

Flora Bellón, portavoz del equipo de Gobierno, agradeció el apoyo a los portavoces municipales a una alegación «donde defendemos de forma clara y nítida que lo que queremos para Talavera es el soterramiento» y dejando de lado las discrepancias en un tema donde todos quieren lo mismo.

Desde el Gobierno Local se insistía ayer en que la moción llevada al último Pleno a favor de la unanimidad en defensa del AVE «no se entendió así», pero aseguró que entre sus puntos, «defendíamos que el AVE tenía que llegar cuanto antes a Talavera, defendíamos el soterramiento y buscábamos defender los mejores intereses para la ciudad».

Aunque hoy estaban todos a una "en un acuerdo de mínimos y en el último minuto", no faltaron los reproches, especialmente del PP y de Vox, por la premura del acuerdo, por la brevedad del texto presentado y por no haber trabajado desde el mismo consenso otros puntos de similar importancia en el proyecto ferroviario.