«El arroyo puede bajar con el mismo agua que en Borox»

J. Monroy
-

«Tego 29 años y llevo escuchando toda la vida que van a hacer un puente entre Polígono y Azucaica» «Queda una lápida en el cementerio, así que la gente vaya falleciendo ya tendrá que enterrar»

Víctor Fernández Jara, presidente de 'La Candelaria'. - Foto: VÁíctor Ballesteros

Hace poco más de un año, se renovó por completo la Junta Directiva de La Candelaria. Después de muchos años sin encontrar un relevo, Andrés García Borja dejaba la Asociación de Vecinos en manos de un grupo de personas muy jóvenes y con muchas ganas, con Víctor Fernández Jara al frente. Nuevos rostros para abordar, por lo tanto, viejos problemas, para los que en su mayoría sigue sin vislumbrarse una solución.

¿Sigue siendo el IBI uno de los principales problemas en Azucaica?

Es uno de ellos. Ahora el Tribunal Superior de Justicia obliga al Ayuntamiento a devolver el IBI a muchos recibos y nosotros estamos esperando que devuelva todo el dinero a las familias de Azucaica, que son varios millones. Son muchas familias las afectadas.

Además Toledo es una de las ciudades con el IBI más alto de toda España. Y si nos lo cobrasen y los vecinos por lo menos viésemos inversiones en el barrio estaríamos encantados de pagarlo. Pero tenemos muchas carencias en Azucaica.

Después de todo esto y de la situación del POM, ¿veis todavía posible la ampliación del barrio?

Yo creo que todavía sí. Azucaica es junto a Polígono, Vistahermosa, Valparaíso y La Legua, uno de los únicos barrios que pueden crecer a día de hoy en Toledo. Porque Santa Bárbara o Buenavista están ‘encajonados’. En Azucaica tenemos todavía por donde crecer.

¿Hay algún cambio respecto a la salida de Azucaica a la TO-22?

No, y nosotros no vemos, sinceramente, ninguna solución. Cuando entró la nueva Junta Directiva era uno de los temas en los que estaba luchando Andrés, dar una salida a Azucaica hacia la autovía, igual que la puede tener la Casa de Campo o cualquier pueblo de La Sagra. Es un tema del Estado y las últimas respuestas que dio el Estado a Andrés iban en la línea de que no iba a abrir. La única solución que nos dieron desde el Ayuntamiento es abrir el tramo desde Azucaica a Mocejón, no hacer ningún puente, ni rotonda, para que pudiéramos ir a Toledo. Solo podríamos venir de Toledo o ir a Mocejón, pero no incorporarnos al carril hacia la ciudad. Eso no lo vemos. Será una lucha a largo plazo.

¿Os han comentado algo del puente al Polígono?

Tres cuartos de lo mismo. Tengo 29 años y llevo escuchando toda la vida que se va a hacer un puente para conectar Azucaica y Polígono. Todavía lo estamos esperando. En el POM iban unas cuantas conexiones sobre el río, pero no vemos ese famoso puente. Sería una buena solución, por ejemplo, para descongestionar el tráfico del nuevo hospital del Polígono hacia la To-22, la A-42 y toda La Sagra.

¿Y el carril bici?

Es otra demanda que venía haciendo la antigua Junta Directiva y en la que nosotros insistimos desde que llegamos hace un año y unos meses. Queremos un carril bici, o por lo menos que se adecente la antigua vía del tren hacia Santa Bárbara, para por lo menos ir andando, en bici o patinete; cualquier vehículo que no fuese el coche; y de paso conectar ya con la senda ecológica, porque a día de hoy es intransitable. La gente va con los escombros y llena los agujeros. De forma que el otro día yo iba con la bicicleta y rajé la rueda con un trozo de lavabo. Es otra de las demandas que hacemos al Ayuntamiento, nos dicen que sí, pero son palabras que se quedan en el olvido.

¿Se han tomado medidas para que no se repitan las inundaciones de hace dos años?

No se ha tomado ningún tipo de solución, a día de hoy. Estamos detrás de ellos. Porque vemos que igual que estos días atrás llovió en Borox, puede llover con esa intensidad en Azucaica, y no solo en Azucaica, porque nosotros cogemos el agua que baja de Bargas y Olías y el arroyo pasa por el medio del barrio, los colectores no dan abasto y no le vemos salida. Por eso estamos en reuniones con el Ayuntamiento a ver cómo les podemos dar una solución a un problema tan grave, que viene de tantos años y que sufren tantas familias en Azucaica. Porque son muchas las casas que se ponen hasta arriba de agua, barro y de toda suciedad cuando baja el arroyo. Podría pasarnos como en Borox, tenemos las calles un poco más anchas, pero no podemos decir que no vaya a bajar tanto agua como allí. Porque en las redes sociales hay vídeos en los que se ve que la intensidad con la baja el agua, se han arrastrado los contenedores.

¿Se va a ampliar el cementerio de Azucaica?

Ese es otra petición que Andrés defendió con ahínco hacia el Ayuntamiento. En campaña, volvimos a insistir a todos los partidos políticos, y la respuesta fue «un rotundo no a la ampliación del cementerio». Ellos se basan en que las parcelas adyacentes son privadas y no les dejan agrandar el cementerio. A día de hoy, quedará como mucho una lápida, así que la gente que vaya falleciendo, ya tendrá que enterrarse en Toledo.

En los últimos meses, los vecinos están pidiendo el arreglo del parque de los Frutos. ¿Es solo ese parque o es están todos igual?

No es que estén todos los parques como el de los Frutos, pero van camino de ello. Primero, porque solo tenemos un jardinero para todos los espacios verdes del barrio. Y no se le ve, y cuando se le ve, es solo en el parque de la entrada. De hecho, hay ya pinos que son irrecuperables, habrá que talarlos, porque están completamente secos. Tenemos pedida una reunión con Marta, la nueva concejal, para ver cómo podemos acabar con el problema de mantenimiento de los parques. Porque se va a invertir 145.000 euros para una cosa que tenía que estar adecentada con el mantenimiento de todo el año. Los vecinos de Azucaica tuvimos que votar para que con los Presupuestos Participativos haya dinero para que se arregle el parque de los Colores. Además, junto al parque, que está al lado del colegio, nos van a hacer un parque adyacente con columpios adaptados.

Históricamente, habéis sido los vecinos los que habéis hecho el mantenimiento.

Y los parques de Azucaica, como el de la entrada, están hechos por la Asociación de Vecinos. Pero eso ya se acabó. Nosotros tenemos una media de 25 años, tenemos trabajos y estudios y no podemos estar haciendo lo que el Ayuntamiento debería hacer. Bastante tenemos con estar pendientes.