El paseo Alberto Sánchez 'estrenará' aceras y zonas verdes

J.S.
-

Los trabajos, que costarán 661.785 euros, se centrarán entre la plaza poeta Manuel Machado y la calle Río Valdehuesas, así como en sus enlaces con Alberche y Boladiez. Asimismo se renovarán 38 farolas en las que se instalarán luminarias led

Fotomontaje de la zona en la que se va intervenir.

El descuidado aspecto que presenta el paseo peatonal Escultor Alberto Sánchez situado en el barrio de Santa María de Benquerencia tiene los ‘meses contados’.

La Concejalía de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo ya tiene sobre la mesa el proyecto, redactado por el coordinador general de Obras, José Romero Postiguillo, para abordar la primera fase de una zona del polígono que sufre un abandono de décadas, especialmente los alrededores de los solares que antes ocupaban las 48 viviendas sociales, más conocidas como la ‘L’ y que fueron demolidas en 2010 en la primera legislatura municipal de Emiliano García-Page.

  No obstante, esta última zona, debido a su grave deterioro y a las  obras de urbanización y construcción de 64 viviendas de protección oficial en el ‘Residencial El Greco’, promovido por Construcciones Sabas Aparicio en un terreno adquirido a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV),será abordada en una segunda fase cuantificada en 665.000 euros.

El paseo Alberto Sánchez 'estrenará' aceras y zonas verdesEl paseo Alberto Sánchez 'estrenará' aceras y zonas verdesPor tanto, los trabajos de acondicionamiento previstos, que comenzarán a finales de año y se prolongarán en 2022, se centran en el paseo peatonal Escultor Alberto Sánchez entre la plaza poeta Manuel Machado y la calle Río Valdehuesas, así como en sus enlaces con la calle Río Alberche y avenida Río Boladiez.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 661.785 euros, forma parte del programa de inversiones aprobado por el Gobierno municipal con el objetivo de acelerar la recuperación económica y generar empleo a través de la obra pública municipal. Esta batería de obras que mejorarán el entorno urbano de casi todos los barrios de la capital regional cuenta con un presupuesto global de 9,5 millones de euros. De ellos tres millones provienen de los remanentes de tesorería procedentes del ejercicio 2020  y el resto, 6,5 millones de euros, llegarán a través de una solicitud de un préstamo bancario cuyo capital total superará los 10 millones de euros.

La fase I del acondicionamiento del paseo escultor Alberto Sánchez incluye la rehabilitación integral del pavimento, la recuperación de las zonas verdes, la instalación de riego para su posterior mantenimiento y la mejora del deficiente alumbrado público.

Las zonas verdes serán recuperadas.Las zonas verdes serán recuperadas. - Foto: Yolanda Lancha«Todos los viales afectados tienen actualmente pavimento de terrazo con acabado ‘canto lavado’  en muy mal estado y zonas terrizas bastante descuidadas, sin red de riego e instalación precaria de alumbrado público», asegura el redactor del proyecto que será licitado en los próximos meses y contribuirá al adecentamiento de una zona de mayor densidad poblacional que la comprendida en la fase IIy que afecta al entorno más próximo del colegio público Alberto Sánchez.

Los trabajos previstos incluyen la demolición y reposición de bordillos y aceras en una superficie que se extiende por 6.800 m2. Asimismo, se retirarán 38 báculos del actual y obsoleto alumbrado público que serán sustituidos por luminarias LED que garanticen además la eficiencia energética.

Por último, los trabajos, que se prolongarán por espacio  de seis meses, se centrarán en la renovación de los 2.000 m2 de zonas verdes existentes mediante el laboreo del terreno y cubrición decorativa con corteza de pino en capa uniforme de 5 cm de espesor y la instalación del riego y. Asimismo, se ejecutará la renovación completa de todos los elementos del mobiliario urbano como bancos y papeleras.

La primera fase de los trabajos de acondicionamiento del escultor Alberto Sánchez será financiada tanto con cargo a los remanentes de Tesorería de 2020 como a través del préstamo que formalizará el Ayuntamiento de Toledo. Un total de 125.000 euros de los 661.785 llegarán vía remanentes mientras que  el resto (536.785 euros) se cubrirá vía préstamo.

El adecentamiento del entono del Colegio Alberto Sánchez no es la única inversión que recibirá el barrio de Santa María de Benquerencia. También están previsto el acondicionamiento integral de vía Tarpeya, que cuenta con un presupuesto de 3,28 millones de euros, la iluminación de la calle Río Alberche, que supondrá una inversión de 362.898 euros, la reforma del Centro de Mayores, que cuenta con una partida de 316.765 euros, la guardería municipal, a la que se destinarán 87.000 euros y un modificado adicional para la Biblioteca municipal, que conlleva la inversión de 102.424 euros adicionales.