Unidas Podemos irá a comicios sin Ahora Talavera y XTalavera

Lola Morán Fdez.
-

La formación morada se queda con el primer puesto de la candidatura de una confluencia en la que finalmente irán de la mano de IU y Equo. Para el cabeza de lista, el problema para integrar a los otros dos ha sido el fracaso de la confluencia anterior

Unidas Podemos irá a comicios sin Ahora Talavera y XTalavera

El secretario general de Podemos Talavera encabezará la lista de la confluencia formada entre la formación morada, IU y Equo en la ciudad para las próximas elecciones municipales, en la que no estarán finalmente Ahora Talavera y Xtalavera. Así lo ha confirmado el propio Ortiz, quien ha comparecido en rueda de prensa para ratificar la alianza entre las tres formaciones con el objetivo de alcanzar la Alcaldía de la ciudad.
Este acuerdo de Unidas Podemos - bajo el que se integran estas tres fuerzas de izquierdas- se ha cerrado con la ausencia de Ahora Talavera, formación surgida de Ganemos Talavera, así como del partido XTalavera. Ambos concurrirán por libre en los próximos comicios municipales, en los que Podemos, IU y Equo han alcanzado un acuerdo después de semanas de negociaciones durante las cuales Ortiz ha asegurado que la formación ha tenido «las puertas abiertas a otros actores políticos de la ciudad de Talavera hasta el último momento intentando encontrar puntos de encuentro».
«Hemos tenido la posibilidad de ir todos juntos, no ha salido adelante», ha reconocido Ortiz, quien ha apuntado que esta circunstancia responde a que había un grupo «que tenía muy claro que querían ir solos» y otro que, hasta que se confeccionó como partido «tardó un poco más».
Sin embargo, para Ortiz «el problema radica en que la confluencia que hubo anteriormente en Talavera no salió nada bien». «Más que cuestiones programáticas o de proyecto había cuestiones personales», ha dicho, para añadir que desde Podemos han intentado «hacer una labor de puente y de acercamiento pero los resultados son los que son».
En esta confluencia sí estarán personas independientes «dentro de los cinco primeros puestos», según ha avanzado Ortiz, quien ha asegurado que, por parte de los tres grupos, «ha habido una generosidad tremenda» a la hora de confeccionar la candidatura. Asimismo, se ha mostrado «muy ilusionado» por el hecho de que será la primera vez que Unidas Podemos se presente en Talavera, lo que hace que sea «el único partido que no tiene ninguna mochila, ninguna deuda ni miedo a perder ningún sillón ni perder ningún estatus».
Ha dicho además que es «el único partido que puede llevar a cabo» el el cambio que precisa Talavera, y que para ello presenta un programa con dos pilares esenciales. Uno de ellos persigue «cambiar» las relaciones actuales entre Consistorio y Junta de Comunidades para poder «empezar a crecer». Para ello, la formación plantea la necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía para que en él queden reflejadas «las Tierras de Talavera en una situación similar a la que tiene cualquier capital de provincia». Con ello, recogen la propuesta que en su día ya lanzó la asociación SOS Talavera y que, como ha recalcado Ortiz, permitiría «un desarrollo económico, social y cultural que hasta ahora no es posible realizar».
Para el líder de la formación morada en la ciudad, «es esencial que Talavera tenga un reconocimiento especial y específico dentro del Estatuto de Autonomía», propuesta que, según ha asegurado, el secretario regional de Podemos, José García Molina, también «ve con buenos ojos».
Otra de sus líneas programáticas se basa «en un cambio en la manera de trabajar», apostando por un Ayuntamiento «transparente, que esté cerca de la gente» y apoye a las pymes y empresarios. Asimismo, ha apuntado a la necesidad de desarrollar desde la administración municipal proyectos que tengan que ver con la agricultura, ganadería y artesanía, así como potenciar el Turismo, deporte y su entorno natural.
Ortiz ha subrayado que este proyecto será «de la sociedad talaverana» y ha anunciado que, si Unidas Podemos llega a la Alcaldía, se someterá a los dos años de legislatura a una consulta ciudadana para que los talaveranos decidan «si estamos haciendo bien el trabajo o no, si nos vamos para casa o si seguimos».