La Junta destinará 2,6 millones a ayudas de rehabilitación

La Tribuna
-

La consejera de Fomento informó de la publicación del listado provisional de resolución de estas ayudas, de las que cerca de 100.000 euros serán para viviendas de Talavera

La Junta destinará 2,6 millones a ayudas de rehabilitación

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinará más de 2,6 millones a ayudas a la rehabilitación edificatoria en la región, de los cuales cerca de 100.000 euros serán para viviendas de Talavera. Así lo precisó ayer la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien, a preguntas de los periodistas, dio a conocer que este miércoles se han publicado en el tablón electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/tablon) los listados con la propuesta provisional de resolución de las ayudas de rehabilitación edificatoria en las líneas B y C (viviendas individuales). Los interesados tendrán un plazo de 10 días para presentar alegaciones.
Así lo dio a conocer antes del acto de entrega de los XVIII Premios a la conservación del patrimonio ‘San Jerónimo’, que se celebró en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Tal y como detalló la consejera, la previsión es conceder un total de 507 ayudas con un presupuesto que asciende a 2.604.348,24 euros. Preguntada por este aspecto, la consejera expuso que, en estos años, se han concedido más de 11.500 ayudas con una inversión superior a los 20,2 millones de euros.
A preguntas de los medios de comunicación, la consejera informó que las ayudas para la ciudad de Talavera serán, según la lista provisional, 15 con un importe de casi 100.000 euros. En esta línea de ayudas, a la ciudad ya se le han concedido 714 ayudas para la rehabilitación de viviendas rozando los 900.000 euros de inversión, según informan desde el Gobierno regional en nota de prensa.
Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Vivienda 2018-2021 y para rehabilitación se ha contemplado un presupuesto de 27 millones de euros. Las ayudas van dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, así como la mejora de la seguridad y la accesibilidad en los edificios residenciales. La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento de la actuación subvencionable.
«Estas ayudas vienen a mejorar y ayudar a mantener el patrimonio, a rehabilitarlo y conservarlo», porque «no solo es importante hacer entornos agradables y accesibles, sino que las viviendas sean mejores en eficiencia energética o eliminen las barreras arquitectónicas existentes», remarcó la consejera.