El AVE elevará su oferta y bajará sus precios para 2020

SPC
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El presidente de Renfe considera que la entrada de otros operadores redundará en un beneficio para toda la sociedad y permitirá rentabilizar la red de casi 3.000 kilómetros de Alta Velocidad

El AVE elevará su oferta y bajará sus precios para 2020

El servicio ferroviario de Alta Velocidad (AVE) tendrá más oferta de frecuencias y bajará la tarifa de los billetes cuando en diciembre del próximo año este transporte se abra a la competencia y otras operadoras comiencen a prestarlo en liza con Renfe, según anunciaron ayer el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, durante su intervención en una jornada sobre liberalización ferroviaria del IE. 

«La competencia hará bajar los precios», aseguró Táboas, quien en este sentido ratificó la intención de Renfe de lanzar un AVE low cost. 

En paralelo al descenso del precio de los billetes, la entrada de otras empresas a dar servicios AVE se traducirá en una mayor oferta de movilidad y frecuencias de trenes. 

«La liberalización, solo en la primera etapa, supondrá un aumento de los tráficos por las vías AVE de entre un 30% y un 50%», aseguró la presidenta de Adif. 

De hecho, la inminente liberalización se estaría ya traduciendo en «beneficios adelantados» para los ciudadanos. «Es posible que un AVE low cost no se planeara si no estuviera prevista la apertura de mercado», aseguró  José Jaime Bernárdez Gumiel, director de Transporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Bernárdez Gumiel resaltó el hecho de que la entrada de nuevos operadores redundará en un «beneficio para toda la sociedad», y permitirá aprovechar mejor y rentabilizar la red de casi 3.000 kilómetros de Alta Velocidad española, la segunda mayor del mundo. 

«El actual uso de la red, en número de pasajeros medio por kilómetro arroja un balance discreto, no óptimo», reconoció la presidenta de Adif. Según sus datos, es de una quinta parte respecto a Francia y de un tercio respecto a Italia. 

En el caso de la operadora, con el anunciado plan estratégico 2019-2023 aseguró que busca lanzar servicios low cost, salir al exterior, digitalizarse e invertir en nuevos trenes. 

En este contexto, Acciona va «a por todo» en el transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad, el que entrará a prestar en competencia con Renfe, una vez que se ha convertido en operador privado y ante la próxima liberalización de este sector en diciembre de 2020. 

El director del negocio de servicios ferroviario del grupo, Fernando García Alonso subrayó que la línea AVE Madrid-Barcelona es «la que más atractivo y potencial» presenta para entrar a competir con Renfe. Se trata de una ruta en la que, además de ser la que más tránsito de viajeros registra del país, aún tienen mucha cuota de mercado el avión y el coche particular». 

  De hecho, valoró que el tren puede aún robar la circulación de 1.500 vehículos privados al día entre la capital y la Ciudad Condal. No obstante, avanzó que la intención del grupo de José Manuel Entrecanales es «abarcar toda» la moderna red AVE que existe en el país».