Villaseca suspende su feria taurina del Alfarero de Oro

LT
-

El alcalde Jesús Hijosa ya lo adelanto el 1 de junio en La Tribuna: "Celebraremos el Alfarero de Oro, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita"

Villaseca suspende su feria taurina del Alfarero de Oro

En una escueta nota de prensa, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha comunicado que se suspende la feria taurina del “XXI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”. Este ciclo de cinco novilladas para novilleros con picadores que estaba programado del 9 al 13 de septiembre de 2020 no se podrá llevar a cabo.

La decisión ha sido tomada tras ser canceladas las Ferias y Fiestas Patronales de Villaseca de la Sagra en Honor a la Virgen de las Angustias Patrona de la localidad, y ante las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia del COVID-19.

Jesús Hijosa, alcalde del municipio, ha firmado el Decreto de Alcaldía que supone la cancelación de las Ferias y Fiestas Patronales de la localidad sagreña, así como la cancelación de todo tipo de eventos a celebrar en las fechas previstas como son los actos religiosos, procesiones, fuegos artificiales, conciertos, así como la celebración de espectáculos taurinos que lo componían los encierros tradicionales de Villaseca de la Sagra denominados la “Pamplona Toledana” y la feria de novilladas con picadores del Alfarero de Oro que congregan durante estos días a miles de personas en las calles de la localidad sagreña.

El Ayuntamiento ha resaltado de la misma manera que dado que las circunstancias actuales sociales, económicas y sanitarias hacen inviable la celebración de cualquier tipo de novilladas con caballos y sin caballos y que se ha visto acentuada durante la pandemia del COVID-19.

En una entrevista del propio edil a La Tribuna, publicada el pasado 1 de junio, ya recogía referente a la celebración del Alfarero de Oro que “si no hay fiestas de la Virgen de las Angustias, no habrá feria taurina”, es una condición indispensable para llevar a cabo el Alfarero de Oro. Así de vehemente lo manifestó el alcalde en referencia a la celebración de los días festivos en Villaseca de la Sagra. Podríamos entender que algunos eventos por ser masivos no se puedan celebrar, como es la pólvora o los encierros, ya que el distanciamiento es más difícil de controlar al no contar con un aforo previo y regularlo como digan las autoridades. Pero lo que Hijosa dejó claro es que “si no se puede celebrar la misa, la procesión, el refresco… que giran en torno de la Virgen de las Angustias, que es lo más importante y lo principal en Villaseca, se suspenderían las fiestas patronales enteras y tanto las fiestas como la feria taurina no se darían”.

En esa misma publicación en exclusiva a La Tribuna, Hijosa mostraba una tremenda preocupación por la situación sanitaria por el COVID-19, dejando en el titular de la misma las siguientes palabras “Celebraremos el Alfarero de Oro, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”

Finaliza la nota de prensa del Ayuntamiento emplazando tras estas circunstancias a que Villaseca de la Sagra y la Comisión Organizadora del “Alfarero de Oro” está trabajando para programar la próxima edición del “XXII Certamen de novilladas del Alfarero de Oro” Feria Taurina 2021 con novedades y alicientes de interés para el aficionado que año a año acude cada año a Villaseca de la Sagra.

Por otra parte, Villaseca de la Sagra, junto con el resto de localidades y comisiones taurinas que participan en el “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las novilladas”, seguirá trabajando en los próximos meses para buscar la viabilidad de las novilladas con y sin caballos y con el objetivo de que en la temporada taurina 2021 se puedan llevar a cabo las iniciativas planteadas y propuestas.