Homenaje que no cesa a Fernando de Rojas

J.M.
-

La vigesimoprimera edición del festival de teatro se extenderá del 17 al 25 en las cuevas y en otras zonas del pueblo pese a la reducción del presupuesto. «No ha sido fácil», dijo el alcalde

Homenaje que no cesa a Fernando de Rojas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Luis María García representaba ayer al elenco del Festival La Celestina y giró la atención hacia Esteban, un vecino de La Puebla de Montalbán que propició el recurso de las cuevas como escenarios naturales de los montajes. «Es un recuerdo muy especial», comentaba tras rememorar cómo este pueblano abrió por primera vez las puertas de su casa hace 19 años. Esta propuesta cultural se mantiene fuerte y ha quedado en este 2019 «muy bonita, sugestiva, atractiva, y que hemos conseguido renovar».

El coordinador y dramaturgo Luis María García presentó en la Biblioteca Regional de Toledo la vigesimoprimera edición del Festival La Celestina, un homenaje anual a la figura de Fernando de Rojas, nacido en La Puebla de Montalbán. La organización se extenderá entre los días 17 y 25 de agosto con un repertorio de obras de teatro, cuyo cénit será la representación de ‘La Celestina’ en la plaza Mayor y en la toerre de San Miguel, el día 24 a las 22,15 horas.

El alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, se remontó al año 1959 para mencionar el primer acto de exaltación a Fernando de Rojas con la presencia del que fuera director de la Real Academia Española Dámaso Alonso, junto con otros académicos y poetas. El Festival de La Celestina, declarado de Interés Turístico Regional, ha heredado esa vindicación del dramaturgo y mantiene la pujanza. No obstante, el regidor dejó claro que se han enfrentado esta edición a una reducción del presupuesto de 20.000 euros. «No ha sido fácil sacar el proyecto», resumía también por el peso de las recientes elecciones.

El apoyo de la Diputación ha resultado incuestionable, con una aportación de 10.000 euros. En este sentido, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, indicó que «queremos formar parte de esta celebración del teatro y de la literatura, que atrae a tanta gente, de tanto lugares diferentes, a La Puebla de Montalbán y a la provincia de Toledo, para contribuir a la brillantez que merece un evento de estas características, consolidado en el panorama teatral y cultural de los veranos de Toledo y Castilla-La Mancha».

Asimismo, Gómez subrayó al respecto en la presentación «los más de 20 años de festival, con la participación de los pueblanos y pueblanas para trasladar al gran público la obra del bachiller Fernando de Rojas, que suponen un aval indiscutible de la relevancia de este evento cultural y teatral, que resulta exclusivo por su propuesta y el lugar donde se desarrollan las representaciones».

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz, destacó que el festival se ha constituido ya como «una seña de identidad» de La Puebla de Montalbán.

Los días 17 y 18, se representarán diferentes montajes en las cuevas de La Puebla de Montalbán a las 12, las 13, las 18, las 19 y las 20 horas, con la dirección de María Elena Diardes. Ese mismo día 17, actuará Ana Alcaide en la plaza Mayor con el concierto ‘Toledo de leyenda’. A la jornada siguiente, se interpretará ‘El Lazarillo’ en la plaza Mayor.

La edición continuará del 19 al 22 con representaciones teatrales , conciertos y un taller de clown. El día 23, quedará inaugurado el mercado medieval, antes de una conferencia de Joseph Snow y la representación de La venganza de don Mendo en la plaza Mayor. Posteriormente, habrá un espectáculo de fuego.

Los días 24 y 25 están previstas también más representaciones teatrales en las cuevas en los mismos horarios que el fin de semana anterior.

homenaje a teo puebla. Entre los presentes, se encontraba también el pintor Teo Puebla,  quien recibirá el Premio Celestina el día 25 a las 22 horas en la clausura del festival. Entre los reconocimientos a lo largo de su carrera, el Nacional de Ilustración. «Me he encontrado con la sorpresa del premio. Estoy muy feliz y lo agradezco enormemente», aseguró.