Novés prepara un Espacio Joven

redacción
-

El alcalde se muestra «muy ilusionado» con este proyecto que «quizá no sea tan grade como otros» pero sí quiere responder a las necesidades de una importante parte de la población

Novés prepara un Espacio Joven

redacción / toledo

El proceso de pérdida de población que está atacando al medio rural en todo el país no es ajeno a la provincia de Toledo y ante esta circunstancia no son pocas las iniciativas que surgen para, si no detener, al menos paliar este efecto de vaciado que se da en los pequeños municipios.

En Novés, donde su población ronda los 2.800 habitantes, su alcalde, José Hernández, quiere ofrecer recursos a los más jóvenes para que encuentren en el municipio que les vio nacer una razón para disfrutar de su tiempo de ocio.

Y en este empeño, el Consistorio está a punto de poner en marcha un Centro Joven, «un Espacio Joven», prefiere definir el alcalde, en el que jóvenes de hasta los 18 años puedan encontrar recursos de ocio e incluso formativos para no tener que desplazarse a otras localidades. «Es un proyecto con el que estoy muy ilusionado», confiesa José Hernández que considera esta iniciativa como «proyecto estrella de la legislatura» no por su dimensión o inversión económica sino por los beneficios y efectos que pretende  en un colectivo, el juvenil, que representa el futuro del municipio. «Quizá no sea tan grande o llamativo como el del campo de fútbol», incide el alcalde, pero sí, espera, colmará las demandas de la población más joven.

El objetivo es abrir las puertas de este nuevo Espacio Joven a partir de octubre. Un lugar de encuentro que va a ocupar las antiguas dependencias del Ayuntamiento de Novés, que quedó en desuso después de que la actividad administrativa municipal se traslada a finales del pasado año a un nuevo edificio, y que solo ha requerido una pequeña actuación de adaptación para adecuarse al nuevo uso.

 De momento, se han ido instalando juegos recreativos como futbolines, billar, diana, mesa de pin-pon, así como ordenadores. El futuo del Espacio Joven de Novés dependerá de los jóvenes porque serán ellos los que vayan apuntando las necesidades de este recurso en el que contarán con monitores  para actuaciones concretas y en el que el alcalde espera contar con la participación y colaboración de las asociaciones del pueblo. «La programación está por definir», señala José Hernández, pero lo que sí tiene claro es que con el nutrido grupo de asociaciones integradas por jóvenes que tiene este municipio será fácil ponerlo en marcha.

Para ello, se creará un carné de modo que haya una fidelización de sus usuarios y se concrete el número y perfil de los mismos para determinar qué actividades son las más apropiadas y demandadas. 

Este Espacio Joven también se convertirá en Punto de Información Juvenil, adelanta el alcalde, en el que los usuarios puedan acceder a información de todo tipo   ya sea educativa, de ocio, laboral...

El grupo de población potencial al que va dirigido este nuevo recurso tiene una gran representación en el conjunto de la población novesana. En este sentido señala el alcalde que solo el colegio cuenta con unos 300 alumnos a los que se  suman los que van a los instituos.

Así pues, José Hernández se muestra confiado en el éxito de la inciativa que en unas semanas será una realidad.