Asaja cifra en más de 50% la pérdida de producción olivarera

Lola Morán Fdez.
-

Desde la asociación agraria lamentan los daños del temporal, en especial en los olivos, donde temen que haya que cortar árboles y perder la producción de 4 años

Asaja cifra en más de 50% la pérdida de producción olivarera

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha cifrado en más del 50% la producción de olivo que se perderá esta campaña en la comarca de Talavera por los efectos del temporal ‘Filomena’, que ha azotado la zona cuando quedaba aún por recoger más de la mitad de las aceitunas. Así lo trasladó a La Tribuna la presidenta provincial de Asaja Toledo, Blanca Corroto, quien quiso hacer hincapié en que a la crítica situación que atraviesa el sector primario se han sumado ahora los daños causados por el temporal ‘Filomena’, por los que va a solicitar la declaración de zona catastrófica para la provincia de Toledo porque necesitan «ayuda económica».

En concreto, apuntó al olivar como uno de los más castigados por las nevadas caídas hace unos días en la provincia, y, refiriéndose en concreto a la comarca de Talavera, expuso que ha azotado de manera especial a municipios como Espinoso, Torrecilla de la Jara, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Santa Ana de Pusa, o Navahermosa.

En buena parte de ellos los olivos siguen cubiertos de nieve «y eso es una catástrofe, no solo por la cosecha de este año, que ya prácticamente la podemos dar por perdida». Sobre este punto, Corroto indicó que faltaba por recoger algo más de la mitad de la producción y se prevé que se pierda ese 55%, cuando se esperaba «una campaña relativamente buena» tras una anterior en la que «no hubo cosecha».

La responsable de Asaja lamentó que las aceitunas «están heladas» ante las temperaturas de hasta catorce grados bajo cero, que «no ayudan al deshielo y a que esta nieve se vaya deshaciendo». Así, ante las previsiones de lluvia y viento de esta semana,  no será hasta estos días cuando se pueda acceder a los olivares y en algunos el estado del terreno impedirá recoger «lo poco que quede».

Sin embargo, la mayor preocupación es que muchos olivos se han helado y «habrá que cortarlos por las cruces», lo que significa «que vamos a estar cuatro o cinco años como mínimo sin producción, y esto ya sí que es el acabose».

Corroto precisó que también los plantones han quedado destrozados y están cubiertos de nieve, algo que es «para ponerse a llorar».

En lo que respecta a otro tipo de cultivos, como los almendros, la responsable de Asaja señaló que se han roto ramas si bien en principio «no parece que vaya a ir más allá, no como en las olivas, que es una catástrofe».

Si bien al cereal la nieve no le causa daños, desde Asaja consideran que habrá que esperar a ver «si es capaz de tirar o no» cuando se deshiele tras estar cubierto de nieve tanto tiempo y con estas temperaturas tan bajas.

La ganadería tampoco se ha escapado del temporal, si bien en el caso de la comarca de Talavera el mayor problema han sido las dificultades de los camiones para abastecer de pienso al ganado. «Hahabido ganaderías que se han tirado uno o dos días sin pienso», precisó Corroto, quien dijo que las bajas temperaturas también han hecho que zonas de las explotaciones se hielen y los ganaderos hayan tenido que descongelar tuberías o recoger agua para poder dar de beber a los animales.

Asimismo, la responsable de Asaja apuntó al «sobrecoste» al que van a tener que hacer frente los ganaderos de la comarca talaverana «porque los animales no pueden pastar» y han de darles pienso.