Las talaveranas suponen el 63,4% del total de desempleados

Leticia G. Colao
-

Al preocupante problema del desempleo en una de las ciudades con más paro de España, se une la mayor brecha salarial por las condiciones preciarias de trabajo. La Plataforma Feminista y los sindicatos llaman mañana a la huelga, a las 12 y a las 13h.

Las talaveranas suponen el 63,4% del total de desempleados

El Día Internacional de la Mujer se conmemora mañana como cada 8 de marzo y lo hace con diferentes reivindicaciones en una Huelga General, especialmente aquellas que buscan la igualdad real con el hombre en los diferentes ámbitos profesionales, económicos o sociales. A las complicaciones de la brecha salarial, a los techos de cristal y a las dificultades a acceder a un trabajo con el mismo o mejor currículum que un hombre, en Talavera se amplía a la hora de poder acceder al mercado laboral, en una ciudad con el dudoso honor de ser la que ostenta una de las mayores tasas de desempleo del país.

Así lo explicó a este diario Ana Isabel Romero, de la Secretaría de Organización y Formación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Toledo en Talavera. Romero indicó que si encontrar un trabajo en la ciudad no es lo más fácil, para el colectivo femenino es aún más difícil porque si lo consiguen, es con empleos en malas condiciones, con trabajos que se resumen en contratos de horas o en escasas semanas y con malos horarios. «Para las mujeres es siempre peor, porque si se accede a un empleo, lo hacen en condiciones precarias».

Tanto es así, que si la brecha salarial en el conjunto de la provincia supone el 26 por ciento con respecto a los hombres, en la ciudad de Talavera esta tiende a crecer un poco más.

Las cifras hablan por sí solas. La ya de por sí alarmante tasa de paro que sufre la ciudad desde hace más de una década, que en el último mes de enero se sitúa en 10.668 personas, es más alarmante aún si se tiene en cuenta que de ella, 6.769 son mujeres, es decir, un 63,4 por ciento del total.

En las concentraciones convocadas en Talavera volverá a oírse el grito de ‘Basta ya’ ante la brecha salarial que hace que cobren menos por trabajos de igual valor únicamente por el hecho de ser mujer, ante el deseo de romper en mil pedazos el techo de cristal o el encasillamiento en actividades menos o peor remuneradas, tiempo parcial o pensiones más precarias. Junto a esto, se denunciará del mismo modo la desigual distribución del trabajo en el hogar, o que el embarazo, el cuidado de los hijos y de los mayores no menoscabe las expectativas personales o profesionales de las mujeres.

Por todo ello, la responsable de Comisiones Obreras aboga por la necesidad de «soluciones y políticas que eliminen la brecha salarial y los techos de cristal que sufrimos a diario», por lo que llaman a las concentraciones que mañana, en dos puntos de la ciudad, reivindicarán «una igualdad real, efectiva».

La primera, convocada por la Plataforma Feminista, de la que forman parte diferentes colectivos, además de los sindicatos, será a las 12 horas en la plaza de la Trinidad, y una hora después, CCOO y UGT llaman nuevamente a la movilización en la Huelga General. Por la tarde, los ciudadanos que así lo quieran podrán trasladarse hasta la gran manifestación de Madrid que partirá a las 19 horas de Cibeles.

laboral, de estudios, de consumo y de cuidados. Pero la de mañana no será únicamente una huelga laboral, sino que, como la el año pasado, también pedirá el parón en los estudios, en el consumo y los cuidados, y reivindicará, como no puede ser de otro modo, el parón de la violencia de género y la cosificación del cuerpo de la mujer. «Debemos salir a la calle y que sepan que no se nos va a callar. Que nos queremos vivas, libres y unidas», explican desde CCOO.

Por todo ello, mañana 8 de marzo y el resto de días del año, será el momento de reclamar «por la necesidad de una legislación sensible a la situación de la mujer, que nos respalde y nos ayude en materia de violencia de género, que no nos arrebaten lo poco conseguido hasta ahora con las políticas nuevas extremistas de derechas», en clara alusión a las medidas propuestas desde el partido político VOX.

En este sentido, argumentan con datos reales que en 15 años han sido mil las mujeres asesinadas y dos millones las que sufren malos tratos. En la última década, se han presentado un millón de denuncias, siendo únicamente 79 falsas, según datos del Consejo General del Poder Judicial, recuerdan.