La Reina pide más apoyo emocional a los enfermos de cáncer

SPC
-

Los afectados por un tumor reclaman que se aumente la atención psicológica que reciben antes, durante y después de la enfermedad, ya que esta ayuda mejora su estado de salud

La Reina pide más apoyo emocional a los enfermos de cáncer - Foto: Chema Moya

La Reina Doña Letizia subrayó ayer la necesidad de dotarse de más herramientas para brindar apoyo emocional a los enfermos con cáncer y a sus familiares, «una vulnerabilidad que a veces está oculta», y de saber «respetar determinados silencios sin silenciar».

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Monarca inauguró el VIII Foro contra esta enfermedad, que este año lleva como título Por un enfoque integral. El dolor emocional de las personas con cáncer y de sus familias, ¿estamos respondiendo?, celebrado en el Auditorio Caixa Forum de Madrid.

Como en años precedentes, Doña Letizia se sumó a la conferencia organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor, con el objetivo de avanzar en «el abordaje integral» en la lucha contra esta enfermedad.

La Monarca considó destacado conocer mejor «cómo debe ser la escucha atenta» al sufrimiento psicológico que afecta a los pacientes durante el tratamiento.

A su juicio, es preciso saber «respetar determinados silencios sin silenciar» y dotarse de más herramientas para conocer detalles de «una vulnerabilidad que a veces está oculta».

De este modo, añadió, se mejorará la asistencia en el terreno emocional y se ayudará a facilitar la vida a las personas con cáncer.

En la misma línea se mostraron los pacientes, familiares, profesionales médicos, gestores sanitarios, enfermeros y demás actores responsables del abordaje de la enfermedad oncológica, quienes destacaron la necesidad de que los servicios sanitarios mejoren la atención psicológica que se presta, tanto antes como durante y después de la enfermedad.

«Los enfermos y los que les acompañamos convivimos con miedo. Miedo a que no salga bien una revisión, a que el tumor no se haya cogido a tiempo, a que no se sea de ayuda e, incluso, miedo a que te pase a ti también», narró Patricia Zamorano, cuyo padre fue diagnosticado de cáncer y, tras superarlo, padeció una recaída. 

Y es que, se ha demostrado que la ayuda emocional mejora el estado de salud del paciente, como explicaron Teresa Torres y Paz Ortega. 

Sin embargo, no todos los pacientes necesitan una ayuda psicológica en el mismo momento, puesto que hay algunos que la requieren en el momento del diagnóstico, otros durante el tratamiento y otros, incluso, una vez superada la enfermedad. «Cuando más apoyo emocional necesité fue cuando terminé la terapia. Ahí me dio un bajón porque no sabía que iba a hacer con mi vida porque estaba muy cansada. Pero, me he recuperado gracias a esta ayuda», narró otra paciente.