Élez pide reunión a Ábalos para hablar del desdoblamiento

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera ha solicitado igualmente una reunión con los alcaldes de Cazalegas y Pepino, los otros ayuntamientos con titularidad en este tramo, para ir de la mano en el proyecto

Élez pide reunión a Ábalos para hablar del desdoblamiento - Foto: Manu_Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha solicitado por carta un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para comenzar a hablar sobre el desdoblamiento de la antigua N-V desde Talavera hasta la autovía A5. Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad porque afecta cada día a miles de personas que trabajan en Madrid o Toledo y porque los accesos a una ciudad de más de 85.000 habitantes no puede limitarse a un único carril.

El equipo de Gobierno es consciente de la necesidad y por ello, lo han fijado como uno de los grandes objetivos de la presente legislatura. Para ello, y según ha indicado a este diario la alcaldesa, el actual proyecto de Presupuesto para 2020, aún en tramitación, recoge una partida de 18.000 euros para iniciar el estudio que analice las condiciones técnicas y económicas del desdoblamiento. Este informe servirá también como base para solicitar al Ministerio, titular de una parte importante de la carretera, su implicación en el proyecto «y empezar a hablar en serio del desdoblamiento, porque a día de hoy, no hay nada», explica Élez. «Estuvieron  una legislatura hablando del desdoblamiento y no movieron ni un solo papel», añade.

La alcaldesa pone el acento en la realización de este informe, un documento formal «más allá de las palabras para que esto empiece a andar; el resto, son meros anuncios que no nos llevan a ninguna parte y solo cansan a la ciudadanía».

Así, indica que aunque tan solo un tramo pertenece a Talavera, el estudio se realizará de todo el trayecto que se pretende doblar, es decir, alrededor de ocho kilómetros entre el centro comercial Los Alfares y su enlace con la autovía.

El Ayuntamiento talaverano es titular de un pequeño tramo entre el centro comercial Los Alfares y unos metros antes del puente del río Alberche. Es aquí donde empieza el primer tramo del Ministerio de Fomento, con alrededor de 1,2 kilómetros hasta la rotonda de Cazalegas, y de aquí hasta el puente de la vía, que vuelve a ser del Ministerio, es propiedad del Ayuntamiento de Cazalegas, con 2,8 kilómetros. El tramo discurre igualmente por medio kilómetro dentro del término municipal de Pepino, aunque no es titular del mismo. El acceso desde esta rotonda hasta entrar en la autovía, es de ADIF.

El hecho de que sea titularidad compartida por diferentes administraciones, ha contribuido a retrasar en el tiempo y dificultar que la carretera siga aún con un único carril, a pesar de ser la principal entrada y salida de la ciudad hacia Madrid. Se une además que en un tramo de más de dos kilómetros, se encuentra el polígono industrial Soto de Cazalegas, con una presencia importante de empresas y con ello, de tránsito de vehículos.

La unión entre los ayuntamientos implicados debe ser clave a la hora de solicitar la realización del desdoble haciendo un frente común. Así, la alcaldesa de Talavera ya ha solicitado un encuentro con los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, respectivamente, que se concretará en breve, con la intención de conocer su opinión al respecto y saber si pueden ir de la mano en su conversación con el Ministerio, algo en lo que Élez confía. «No les convocaré para una foto, sino para avanzar juntos, de forma seria y realista», indicó.

petición ciudadana. La reivindicación encaminada a lograr el desdoblamiento del acceso a la ciudad a través de la antigua carretera N-V se puso también sobre la mesa en una de las últimas comisiones de seguimiento del Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera y Comarca, celebrada en noviembre. En ella, los representantes del colectivo que ha liderado las dos grandes marchas ciudadanas en defensa de la ciudad y sus servicios, explicaron que el desdoblamiento será uno de los grandes objetivos a conseguir. No obstante, se trata de la ampliación de una infraestructura que beneficiará a miles de vecinos cada día.

junta y diputación. García Élez confía en la ayuda de las instituciones de mayor rango, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, para poder conseguir el desdoblamiento de la antigua N-V. Así, asegura que una vez con el informe del proyecto, pedirán «colaboración por parte de ambas instituciones, ya manifestada por los presidentes», añadió.