El Museo del Ejército relaciona mujer, arte y poder en el 8M

EFE
-

La institución reivindica a través de diferentes piezas de su colección que visualizan a artistas y pintoras la importancia de la mujer en el arte. De Isabel II, reina pintora, destacan su «talento» plástico

Fachada del Museo del Ejército en Toledo.

El Museo del Ejército se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer poniendo en valor piezas de su colección que visualizan a artistas y pintoras, y también a reinas pintoras como Isabel II de la que destaca su «talento» para la pintura.

En su web, consultada por Efe, el Museo del Ejército explica que este año ha querido incidir en la «visualización de artistas y pintoras, las relaciones entre el arte y el poder, así como las figuras de las reinas pintoras» y señala que en la corte de Isabel II trabajaron Federico de Madrazo o Luis de la Cruz pero también, y ésto es menos conocido, pintoras como Rosario Weiss, Emilia Carmena de Prota o Sophie Lienard.

Entre otras, el Museo cita a algunas artistas que trabajaron en España al servicio del arte y, también, al servicio del poder, como Sofonisba Anguissola, que fue dama y pintora de la corte de Felipe II; Luisa Roldán, escultora de cámara de Felipe V, o la miniaturista Sophie Lienard, que trabajó para la corte de Isabel II.

Forma parte de la colección del Museo del Ejército una hermosa miniatura de Isabel II sobre porcelana pintada por Sophie Lienard, pintora que se formó en París y a quien la reina María Cristina de Borbón, su hija Isabel II y algunas personalidades de la nobleza española la escogieron para encargarle sus retratos sobre porcelana.

En la miniatura de Isabel II, fechada en torno a 1845, la joven reina tiene 15 ó 16 años y aparece tocada con tiara, vestida de azul y luciendo la banda de la Orden de Damas Nobles de la reina María Luisa.

Además de poner en valor a estas mujeres artistas, el Museo del Ejército también quiere resaltar una faceta «más desconocida» de Isabel II: su talento para la pintura.

En este sentido, subraya que se conservan algunas «magníficas copias atribuidas a su trabajo personal» de obras maestras del arte italiano y español como La Sagrada Familia del pajarito, de Bartolomé Murillo, una copia que llegó a presentar a la exposición de la Real Academia de San Fernando de 1848.

Esta tendencia responde tanto a la formación artística recibida por las mujeres de las clases altas, ya desde la Edad Media, como a la tradición de reinas pintoras de las cortes europeas.

En el caso de Isabel II, tuvo la oportunidad, junto con su hermana Luisa Fernanda, de contar entre sus muchos preceptores y tutores con Rosario Weiss, una pintora nombrada académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1840 que fue elegida como profesora de dibujo para las infantas.

Dentro de la corte isabelina tuvieron cabida autoras como Emilia Carmena de Prota, nombrada pintora honoraria de la Real Cámara, junto a artistas como Luis de la Cruz y Ríos o Federico de Madrazo que están presentes en las colecciones del Museo del Ejército.