Seis autores de arte contemporáneo reabrirán San Prudencio

Lola Morán Fdez.
-

La muestra 'El gesto multiplicado', comisariada por Antonio Olmos, se inaugurará en este centro de exposiciones el próximo día 31 de enero y se podrá visitar hasta el 1 de marzo

Seis autores de arte contemporáneo reabrirán San Prudencio

El arte contemporáneo de seis artistas ligados a Talavera y a su comarca servirá de reestreno del centro cultural San Prudencio como sala de exposiciones. Será el próximo 31 de enero cuando la exposición ‘El gesto multiplicado’ abra al público, comisariada por Antonio Olmos, uno de los artistas que expone en esta muestra en la que también estará la obra de Ana Crespo, Carlos Sánchez, Antonio Portela, Riiko Sakkinen y Pedro Velasco.

El concejal de Promoción cultural, Carlos Gil, acompañado de Olmos, ha presentado en rueda de prensa esta exposición y ha destacado la importancia de actividades como esta muestra porque «hoy más que nunca es necesaria la labor pedagógica con respecto al arte». En este sentido, ha indicado que, junto a esta muestra, se avanzará en esta faceta divulgativa a través de otras exposiciones y actividades como conferencias para «la comprensión del mundo del arte contemporáneo».

‘El gesto multiplicado’ será la primera exposición que acoja en años el centro cultural San Prudencio, donde según ha indicado Gil, será preciso «revisar el continente», invitando en cualquier caso a «visitar el contenido» que será esta muestra que permanecerá en este espacio hasta el 1 de marzo, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de martes a sábado, y los domingos en el  horario de mañana.

Por su parte, el comisario de esta exposición, Antonio Olmos, licenciado en Bellas Artes y profesor de la Escuela de Arte de Talavera, ha explicado que esta exposición pretende «poner en valor a la gente que está vinculada a Talavera, bien porque ha nacido o que vive en ella o alrededores».

Partiendo de esta premisa, se ha seleccionado a seis autores que expondrán en San Prudencio alrededor de 35 obras de distinto tamaño y que se vertebran en torno a tres ejes. El primero de ellos trata sobre la pertenencia al territorio, haciendo un «guiño» a la ciudadanía de Talavera y comarca, a la que se quiere transmitir que los artistas cuyas obras pueden contemplar son «de aquí» y «esto es lo que hacen» en base a unos criterios elevados respecto a lo que se considera arte contemporáneo.

Otra de las líneas que vertebra esta muestra es su carácter didáctico, de tal manera que su pretensión es implicar a los centros educativos para que el alumnado participe en visitas guiadas.

El tercer eje gira sobre las técnicas constructivas, dado que estos seis artistas visuales cuentan con técnicas diferentes para producir su obra. Así, en esta exposición se podrán ver obras realizadas con técnicas como la instalación, pintura, fotografía, cerámica y escultura. En esta exposición se podrán ver «seis discursos diferenciados por las técnicas pero reunidos en torno a una idea común, que es cómo vemos a la sociedad actual y cómo transmitimos la visión de esa sociedad a través de nuestro trabajo», ha señalado Olmos.

Entre los artistas figura Riiko Sakkinen, finlandés residente en Pepino que ha exhibido en museos como el Museo del Arte Moderno de Nueva York y cuya obra se puede describir como una crítica hacia los sistemas sociopolíticos establecidos en algunos de los considerados países desarrollados a través de la parodia, usando una iconografía extraída de la publicidad, del manga o de imágenes de carácter político.

Están también Ana Crespo, profesora de la Escuela de Arte de Talavera y cuyos trabajos están basados en ideas de carácter espiritual sobre la simbología del color en el islam con sencillos materiales como el papel de seda.

 Antonio Portela, profesor de cerámica en la Escuela de Arte de Toledo, expone su trabajo, que apuesta por las altas temperaturas en gres y se caracteriza por una iconografía que toma su origen en los medios de comunicación mediante el traslado de imágenes a la superficie del gres con pigmentos con los que realiza composiciones de carácter pop art.

Se suman también Carlos Sánchez, profesor de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte Toledo, centrado en el campo del collage; y Pedro Velasco, profesor de la Escuela de Arte de Talavera, cuya fotografía refleja el desaliento en una sociedad cada vez más hostil y desorientada. 

En la muestra expone también el propio Antonio Olmos, que desarrolla una actividad basada en el uso de materiales convencionales extraídos de su entorno y que combina creando, a modo de metáfora, mensajes que tienen que ver ante todo con la ecología.