Incendio de Montecarlo deja sin fijo ni internet a la Sierra

J.M.
-

Caos en poblaciones como El Real de San Vicente y Castillo de Bayuela porque los servicios de telecomunicaciones se interrumpieron por completo durante más de 24 horas

Incendio de Montecarlo deja sin fijo ni internet a la Sierra

La alcaldesa de Castillo de Bayuela, Julia Fernández, maldecía ayer el incendio ocurrido cerca de la urbanización de Montecarlo, en la carretera de San Román de los Montes, y clamaba al cielo por la marginalidad de los pueblos en España. Acababa de atender una llamada del servicio de emergencias del 112. Le habían pedido que fuera al centro de salud para avisar a los médicos de una urgencia. Sin telefonía fija ni servicio de internet por el fuego del día anterior, hubo que improvisar en pleno siglo XXI una especie de correveidile, reflexionaba la regidora bayolera.

«Hay mucho colapso», incidía la alcaldesa sobre la influencia de la pérdida de las telecomunicaciones durante más de 24 horas en esta población y en otras de la Sierra de San Vicente a causa del fuego que dañó hacia las cuatro de la tarde del día 29 el servicio a la altura del kilómetro 2 de la CM-5001, cerca la urbanización Montecarlo.

Así, el centro de salud de Castillo de Bayuela, por ejemplo, estuvo todo ese tiempo sin estos servicios básicos, teniendo en cuenta que atiende también a otras poblaciones como Cardiel de los Montes, Garciotum y Nuño Gómez. «Os informamos de que por una incidencia técnica las líneas de teléfono de algunas compañías no se encuentran operativas. Esto afecta a algunos servicios municipales y, también, al Centro de Salud y el Servicio de Urgencias», aclaraba el Ayuntamiento al millar de vecinos por las redes sociales a primera hora de la mañana.

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente publicó también a primera hora de la mañana un mensaje similar para informar a los vecinos de la anomalía. «Debido a la caída de la red, el consultorio médico solo podrá atender urgencias vitales. No puede expedir recetas, ni pasar consulta ni teleconsulta. Las citas que hubiese para hoy- por ayer- se cancelan», señaló el Consistorio serrano en el breve comunicado.

El alcalde de El Real, Jorge Martín, ampliaba la repercusión al trabajo en el Ayuntamiento, en los bancos, en los comercios o a los vecinos que trabajan en sus domicilios y no disponían de internet. «No hay manera de conectarse», recalcaba. Al respecto, recordaba que este municipio comenzará a mediados del mes de agosto la instalación de fibra óptica.

Precisamente, el Ayuntamiento de El Real de San Vicente informó también ayer por la tarde que estaba prevista la recuperación de la telefonía y de la conexión a internet a última hora del día. Para entonces, los vecinos habrían estado más de 24 horas sin estos servicios convertidos ya en básicos.