UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral

Leticia G. Colao
-

Talavera Ferial acogió la jornada 'El reto de los riesgos psicosociales en la era posCovid' donde quedó claro que «la salud mental de los trabajadores estaba y está descuidada».

UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral - Foto: L.G.C.

La siniestralidad laboral sigue creciendo y acaba con la vida de 700 personas al año en España, en los últimos tiempos con un incremento de los problemas de salud mental de origen laboral, agravados con la pandemia. Fue uno de los temas principales abordados ayer en la jornada 'El reto de los riesgos psicosociales en la era posCovid', organizada y celebrada por UGT Castilla-La Mancha en Talavera Ferial.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Julián Martín Alcántara, acompañaron en la inauguración al secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, y la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre.

Fue ella quien insistió en la necesidad de solicitar al Gobierno central la realización de una mesa de diálogo «para articular medidas»  y con ellas un plan de choque contra la siniestralidad laboral, «que analizará todas las causas de los accidentes mortales, también la enorme incidencia de los riesgos psicosociales» muy relacionados con la precariedad, con excesivas horas de trabajo, con el estrés, con la falta de estabilidad y de seguridad laboral.

Desde UGT se ha insistido en la necesidad de mejorar la cultura preventiva de las empresas y de realizar un análisis exhaustivo de cómo el entorno laboral influye en aquellos riesgos psicosociales que pasan más desapercibidos, como son los infartos.

Monforte, secretario general de UGT Castilla-La Mancha, ha subrayado que la pandemia ha visibilizado de una manera más clara los riesgos psicosociales, dejando patente que «la salud mental de los trabajadores y trabajadoras estaba y está descuidada». Así, subrayó la necesidad de contar con herramientas suficientes para hacer frente a los riesgos psicosociales con «empleos estables y de calidad».

Por su parte, García de la Torre recordó que estos riesgos «ocupan y preocupan» en UGT desde hace muchos años, porque «ya existían y ahora se han visto agravados por la Covid» después de una situación de confinamiento donde muchos trabajadores han continuado en primera línea con «incertidumbre y miedo».

Por ello, la necesidad de evaluarlos siguiendo las indicaciones de la  Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, de lo contrario, «es difícil  hacer una planificación de la acción preventiva y lo que no se ve, no se previene».

La secretaria de Salud Laboral de UGT indicó que la primera causa de muerte en el trabajo en España durante años han sido los infartos y derrames cerebrales, «y entendemos que hay una relación directa con los riegos psicosociales». Ellos lideran una clasificación de accidentes laborales que suponen 700 al año, dos cada día, por lo que desde UGT quieren «visibilizar este gran drama que supone un coste personal, familiar y social».

Además, solicitarán que se refuerce la inspección de trabajo, con más recursos materiales y humanos, y que se cree la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, fundamental en  muchas pymes y micropymes sin representación sindical.  «Se trata de cumplir la ley 31/95 que va a hacer ya 26 años, y con que se cumpliese evitaríamos muchísimas muertes; es un drama que tenemos que erradicar de nuestra sociedad».

«Prevención». Tita García Élez ha puesto en valor la celebración de esta jornada en la ciudad y ha abogado por la «prevención» y la lucha contra los problemas que se ocasionan entre los trabajadores, donde también existen esos riesgos psicosociales. La alcaldesa ha agradecido a UGT la realización de este congreso que pone el foco en la necesidad de que las empresas sean lugares y medios donde los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Toledo, Julián Martín Alcántara, ha resaltado la «prioridad» que para el Gobierno regional tiene la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, una prioridad que se refleja en los presupuestos regionales con una partida de 3,4 millones de euros, un 8,5% más que en relación a 2021.

Ha recordado los acuerdos alcanzados con los agentes sociales, el último el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha que termina en este ejercicio «y sobre el que impulsaremos un nuevo acuerdo».