«Seguiremos dando pedales hasta que pierda la ilusión»

Raquel Jiménez
-

El ciclista talaverano David Arroyo triunfa ahora en el ciclismo de montaña donde terminó la temporada en el podio de la prestigiosa Titan Desert disputada en 2020 en Almería

David Arroyo, en noviembre, al término de la Titan Desert donde fue tercero de la general. - Foto: PMX Racing Team

El ciclista talaverano David Arroyo considera que el año 2020 que acaba de terminar «ha sido muy peculiar». En declaraciones a este diario, ha señalado que la temporada «empezó bien, se disputaron carreras y se hicieron muy buenos resultados, pero luego vino un parón bastante largo». Ahora bien, «en agosto se pudo volver a la competición»; y llegó el premio con la prueba que clausuraba esta campaña como es la Titan Desert, en la que subió al podio como tercer clasificado de la general: «Salió una carrera muy buena»; de esta forma pudo saborear el éxito cuando pensaba en marzo que iba a pasar el resto del año en blanco.

La Titan Desert se disputó en tierras almerienses por la pandemia, pero en 2021 volverá a Marruecos. Una carrera de bicicleta de montaña tan bonita como dura y disputada en esta ocasión con unas condiciones meteorológicas bastante adversas. Y eso que «los primeros días el tiempo estuvo bien con 25 grados»; pero en la etapa reina, la cuarta, el viento, el frío y el granizo obligaron a detener en el kilómetro 56: «De hecho cuando nos pararon era prácticamente nieve lo que estaba cayendo». Considera que fue una decisión muy acertada; el ciclista talaverano argumenta en este sentido que «hay muchas diferencias de nivel en estas carreras porque los hay profesionales, mientras que otros son amateurs, y hay a quienes les gusta el deporte y la aventura  con lo que van a intentar pasárselo bien».

Una carrera muy atractiva para muchos entre ellos el mítico Miguel Indurain. Y es que la decimoquinta edición de la Titan Desert cambió el desierto de Marruecos por el de Almería: «Todo el mundo terminó muy contento; es un lugar con mucha arena y luego también bastante dureza»; en definitiva, «como decían ellos, lo que podía ser un calco a Marruecos». Es más, Arroyo asegura que la organización «tiene pensado para 2021 hacer la carrera de Marruecos y al final de temporada también en Almería, sobre octubre o noviembre».

David Arroyo ha demostrado, después de tantas notables temporadas en el ciclismo de carretera, su buen hacer con la bicicleta de montaña: «Estamos cogiendo el tranquillo poco a poco y, sobre todo, nos estamos divirtiendo mucho». Y es que según señala «es otra forma de dar pedales, son nuevos retos y corres con otra gente». Y con ello, «estoy volviendo a disfrutar»; destaca en este sentido que «hay parajes por los que te lleva la bicicleta de montaña en los que pareces que estás perdido y disfrutas mucho más de la naturaleza». Mientras, en las pruebas por carretera, «como está asfaltado parece que hay civilización».

El corredor talaverano, que cumple este 7 de enero 41 años, seguirá divirtiéndose en las pruebas de mountain bike puesto que continuará una temporada más en el PMX Racing Team: «Seguiremos dando pedales hasta que pierda esa chispilla y esa ilusión».

En otro orden de cosas, el talaverano será siempre recordado por ese segundo puesto en el Giro de Italia de 2010 en el llegó a enfundarse la ‘maglia rosa’: «Hace más de diez años y parece que fue ayer». Los recuerdos son tan gratos que ·espero cada mes de mayo para ver el Giro de Italia»; guarda un gran cariño de la ronda italiana: «Eres un espectador más porque hay muchísima gente joven con la que yo no he corrido y al no conocer a estos ciclistas, pues no sabes qué esperar y cuando ves la carrera, estás a la expectativa».

Y en España, a juicio de David Arroyo, hay cantera para llegar lejos: «Hay jóvenes que apuntan maneras»; considera que la categoría de profesionales en estos momentos «está adquiriendo mucho nivel e igualdad». Entiende que con la juventud «hay que tener paciencia y es cuestión de esperar su día para que explote».

El talaverano, está claro, que formó parte de una generación de oro del ciclismo con nombres como Alberto Contador o Alejandro Valverde que «son corredores que han marcado una época».

Por otro lado, respecto al confinamiento declara que «no se dio del todo mal ya que aproveché para estudiar un poco, entrenar en casa y ver la televisión».

Un 2021 para el que el deseo de todos, dado el inicio de las vacunaciones, es que resulte un año esperanzador: «La ilusión que tenemos todos es que la vida en este 2021 vuelva a ser como antes de la llegada de la pandemia».