Las ocho mujeres «artífices de parte de la historia" de Mora

La tribuna
-

El Ayuntamiento conmemoró en una Gala el Día de la Mujer con «un sencillo pero merecido» homenaje dedicado a las mujeres morachas corrientes, «pero que son artífices de la historia de nuestro pueblo". Se premió a ocho de estas mujeres

Las ocho mujeres «artífices de parte de la historia" de Mora

lt / toledo

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mora a través de su Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, tiene programados multitud de actos de reconocimiento y apoyo a la mujer con mayúsculas, y especialmente a la Mujer moracha.

La Gala es uno de los actos programados por el Ayuntamiento  para conmemorar el 8 de marzo, «un sencillo pero merecido» homenaje dedicado a mujeres morachas corrientes, «pero que son artífices de la historia de nuestro pueblo y que, de un modo u otro, luchan por conseguir para la mujer una sociedad en igualdad de condiciones con el hombre». En la gala celebrada el domingo fueron homenajeadas ocho mujeres: Herminia Cano Durango, policía local en Mora; Beatriz Abel de la Cruz Vegue y Lorena Moreno López, voluntarias en la Agrupación de Protección Civil de Mora; Belén Camino Criado, Luisa Díaz Sánchez y Nieves del Campo Cañaveral Nieto, primeras mujeres en la Banda de Música Municipal de Mora; y Mª José y Concha Gómez de Zamora Serrano, hermanas y empresarias morachas recientemente jubiladas. 

Otra de estas actividades para conmemorar el 8-M es el ya tradicional Certamen de Narrativa Corta y Poesía ‘Palabras de Mujer’ organizado por el Ayuntamiento que este año ha celebrado su 17ª Edición. Para esta se han recibido más de 100 trabajos, llegados desde toda España. Así el premio narrativa ha recaído en María Soledad Garcia Garrido (Cáceres), por su obra ‘Conchas’ mientras que el de Poesía ha sido para  Fernando Ugeda Calabuig (Alicante), por su obra ‘El invierno eterno’.

También se entregaron los premios del Concurso de Pintura para Escolares ‘Pintamos lo mismo’, otorgando un premio por cada uno de los colegios de la localidad moracha. La ganadora del ‘Jose Ramón Villa’ fue Aitana Villarrubia Moreno; el ‘Fernando Martín’, Ángela Velázquez Albacete, y del colegio ‘ María Inmaculada’, Manuela Bravo Lillo.