Empieza a gestarse la nueva plaza de toros de Quintanar

La tribuna
-

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de este emblemático edificio, que también podrá acoger actos culturales, arrancaron la pasada semana y tienen un plazo de ejecución de 6 meses

Empieza a gestarse la nueva plaza de toros de Quintanar

redacción / toledo
Hace una semana comenzaban las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Plaza de Toros de Quintanar de la Orden, que supondrá una inversión de 972.061,19 euros. Este proyecto convertirá a la Plaza de Toros, más allá de su uso taurino, en un lugar de encuentro multicultural para los vecinos y visitantes de la localidad, señalan fuentes municipales.
Las obras tienen un plazo de ejecución de aproximadamente  6 meses y la actuación que se propone es la retirada del talud de tierra y de las zonas de muro afectadas para estabilización del muro perimetral. «Serán unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades que devolverán el dinamismo a nuestro municipio», señalaba el alcalde de la localidad Carlos Madero.
Hace unos meses los expertos concluyeron «el mal estado y el deterioro» en el que se encuentra el genuino edificio quintanareño y de ahí la importancia de su intervención. Un edificio histórico de Quintanar construido por el arquitecto Pascual Dávila en el siglo XIX con capacidad para 6.200 espectadores.
Todo ello será posible «gracias a la gestión eficaz y transparente» del equipo de Gobierno que «durante meses se ha esforzado para sacar adelante un proyecto responsable y adaptado a la realidad; un lugar en el que podrán desarrollarse actos músico-culturales, teatro, etc. y cumplir con las expectativas de los quintanareños», matizaba el primer edil.
El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden presentaba el proyecto de rehabilitación en julio del año pasado, un proyecto que ha sido realizado por la empresa de edificación Ortiz Merino y la empresa de arquitectura Castillo Santos, quienes han manifestado la necesidad de esta actuación afirmando que «la Plaza de Toros de la localidad necesita esta intervención para recuperar lo que un día fue». 
 La intervención consistirá en el mantenimiento integral del muro exterior de la plaza, reemplazando las zonas afectadas, permaneciendo la imagen exterior inalterada. Para ello, se ejecutará la estabilización del muro perimetral con una nueva estructura de hormigón.
Además, se acometerán actuaciones apra la adaptación del edificio de la accesibilidad universal, dotándolo de acceso a ruedo y tendido para personas con movilidad reducida.
También se va a rehabilitar el  graderío, se construirá uno más cómodo amplio y perdurable en el tiempo,  y se le dotará de un sistema de drenaje.  
En cuanto a los elementos de  carpintería y cerrajería se rehabilitarán los existentes para su reutilización mientras que se urbanizará el  entorno que rodea a la plaza de toros para mejorar la imagen y favorecer la accesibilidad al recinto buscando potenciar el uso mejorando los servicios de la zona.
Por último, se llevará a cabo la mejora de la zona de corrales con un nuevo acceso más amplio y adaptado a vehículos de gran tamaño. Asimismo, se añadirán dos chiqueros para cumplir con la normativa actual de plaza de toros y se restaurarán y mejorarán los servicios en la zona de corrales.