Guadamur nombra Cabellero Visigodo de Honor a Luis Balmaseda

La Tribuna
-

El premiado ha sido conservador del Museo Arqueológico Nacional y es especialista en el arte visigodo toledano. Prepara una gran publicación sobre el local Tesoro de Guarrazar

Guadamur nombra Cabellero Visigodo de Honor a Luis Balmaseda

Este año no se han celebrado las Jornadas Visigodas que desde hace ya doce años se vienen celebrando en la localidad de Guadamur y que pretenden la divulgación y el conocimiento del Tesoro de Guarrazar. No obstante, el Ayuntamiento de Guadamur no ha querido dejar de reconocer como Caballero Visigodo de honor a una de las personas que más has hecho, a lo largo de toda su vida profesional, por el conocimiento del Tesoro de Guarrazar. Se trata del ilustre doctor Luis Javier Balmaseda, que siendo conservador del Museo Arqueológico Nacional (MAN), se especializó en arte visigodo toledano. Actualmente, después de su jubilación, se encuentra preparando una gran publicación sobre el Tesoro de Guarrazar tema del que estuvo hablando con la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez y con los miembros de la delegación que se desplazaron hasta su residencia de verano en La Puebla de Montalban, entre los que se encontraban el arqueólogo Juan Manuel Rojas y la concejala de Cultura Pilar Rodriguez.

En la visita se le hizo entrega de un pergamino del nombramiento y de una reproducción de una de las cruces del Tesoro realizada por el orfebre sevillano Marmolejo.

Balmaseda. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Santander) (1964), y en Filosofía y Letras en la Complutense, tanto por la sección de Historia Antigua (1975) como por la de Historia del Arte (1979), se doctoró en Historia (1999), con la tesis Arte ornamental arquitectónico visigodo en la provincia de Toledo. Ha permanecido ligado al MAN desde 1975 hasta su jubilación en 2010.