PP, Ciudadanos y Vox reclaman una plaza fija de forense

C.S.Jara
-

La proposición conjunta insta al Ministerio de Justicia a que mientras se crea la plaza se habilite un espacio para hacer las autopsias en Talavera y se traslade a un profesional de Toledo para ello

PP, Ciudadanos y Vox reclaman una plaza fija de forense

Partido Popular, Ciudadanos y Vox presentan hoy una moción conjunta ante el Pleno Municipal para pedir que se vuelva a crear en Talavera una plaza fija de médico forense. La proposición, suscrita por los portavoz de las tres formaciones políticas, se plantea como petición al Ministerio de Justicia, para que además de crearse esta figura, se habiliten en la nueva sede judicial que está por construir las dependencias necesarias para las funciones forenses, que incluirían salas, consultas y despachos, entre otras. 

En último término se reclama además que mientras se resuelven los dos aspectos anteriores se realicen las autopsias en Talavera, para lo cual se trasladaría a un médico forense de Toledo y se habilitaría el espacio donde poder ejecutarlas. 

La propuesta de la oposición recuerda las múltiples funciones que cumplen los forenses y que en el ordenamiento judicial existen dos sedes del Instituto de Medicina Legal en la región, en Toledo y Albacete, con subdirección en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. 

Sin embargo, en Talavera cuando se produce una muerte por causas desconocidas el cuerpo tiene que ser trasladado a Toledo para la realización de la autopsia, «lo que supone que los familiares no pueden velar el cadáver de sus ser querido», señala la proposición. 

El traslado apenas deja tiempo con respecto a la inhumación, lo que hace más duro el trance para familiares y seres queridos. «No entendemos como una ciudad como Talavera no cuenta con un médico forense, ya que tenemos una población de más de 83.000 habitantes y una comarca con más de 140.000», señala el texto que se eleva ante el Pleno ordinario de esta mañana.