Avanza la tramitación del PAU comercial junto a Los Alfares

Leticia G. Colao
-

Finalmente serán 23 hectáreas de uso terciario y comercial entre el centro comercial y el río Alberche, que respetará el paso de la vía pecuaria 'Cordel de Merinas'. Talinvers S.A. ha sido el promotor

Avanza la tramitación del PAU comercial junto a Los Alfares

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la aprobación definitiva de las bases de ejecución, apertura y licitación para la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del sector Tajo, junto a Los Alfares, así como información pública de la alternativa técnica promovida por la empresa Talinvers S.A. Se trata de un proyecto de desarrollo comercial definido en el Plan de Ordenación Municipal (POM), y que se ubica entre entre el Centro Comercial ‘Los Alfares’ y el río Alberche, en el paraje conocido como ‘Palomarejos’.

El proyecto se ubicará sobre una zona urbana para uso terciario o comercial, tal y como viene recogido en el documento urbanístico, y cuenta con una superficie total que abarca 281.737 metros cuadrados.

El promotor, Talinvers S.A. mostró su interés de desarrollar urbanísticamente esta zona, por lo que presentó una alterantiva técnica integrante de este PAU, ubicado junto a uno de los principales accesos a la ciudad, en la carretera N-Va. El proyecto había sido presentado hace más de un año en el Consistorio, cuando el nuevo Gobierno se lo encontró «parado en el servicio de Urbanismo», indicó la portavoz, Flora Bellón, cuando aprobaron las  bases el pasado septiembre con las que desbloquearon su desarrollo. Entonces, explicó que aunque cuenta con un promotor, la normativa obliga a «sacarlo a licitación, porque, puede haber algún otro interesado».

Cabe destacar que el nuevo Ejecutivo de García Élez ha agilizado todos los procedimientos que estaban parados, para que ésta y otras zonas puedan desarrollarse también comercialmente y a la vez se promueva la instalación de negocios.

El terreno, de uso terciario (comercial, oficinas, hospedaje o salas de espectáculos), continúa con los trámites administrativos necesarios para su urbanización y puesta en marcha. Para ello, y tras obtener el informe medioambiental favorable, superó igualmente la aprobación inicial en pleno y la ausencia de alegaciones durante la fase de información pública del expediente, hace que encare ya su fase final. Tras esta publicación en el DOCM, se contempla un plazo de 20 días para la formulación de alternativas técnicas, asumiéndose en principio la presentada por Talinvers S.A. Asimismo, se abrirá otro plazo de 10 días, tras la finalización del anterior, para propuestas de comercio y proposiciones jurídico-económicas a la alterantiva ya presentada como a la de otros licitadores, si los hubiera.

Tras esto, se deberá proceder a a su aprobación definitiva en sesión plenaria.

El Diario Oficial de la región recoge que la demanda de suelo para usos terciarios en el este de Talavera, «puesta en evidencia por la rápida promoción y aceptación de otras actuaciones de la zona, hacen recomendable el planteamiento de esta iniciativa de creación de suelo, que además de atender las demandas existentes, servirá para regular la zona de acuerdo con su entorno, dando continuidad a las actuaciones ya existentes».

Con esto, se pretende incrementar la oferta comercial y abrir nuevos espacios para la competencia que redundan en beneficio del consumidor, argumenta la documentación. La ejecución de una parte de los sistemas generales que dan acceso al área y relacionan los sectores terciarios entre sí, incentivaría también futuros desarrollos urbanísticos.

Así, aseguran que es un objetivo  «la interconexión» entre el centro comercial Los Alfares y el Parque Comercial ‘El Golf’, «creando un núcleo comercial-terciario altamente dotado en variedad de oferta».

Se respetará la ordenación estructural establecida en el POM, teniendo en cuenta los flujos de tráfico que confluirán en la zona. Esta integrará zonas verdes y equipamientos. El planeamiento debe respetar, además de «contribuir a ensalzar y favorecer» el uso de la vía pecuaria ‘Cordel de las Merinas’, bien de dominio público de titularidad autonómica, con categoría de suelo rústico de especial protección.

El Cordel, muy transitado diariamente por los talaveranos, deberá ser excluido de la limitación del POM por lo que finalmente la superficie sobre la que trabajar  no será de 28 hectáreas sino 23 (231.752,09 metros cuadrados). Esta redelimitación no entrañará modificación en la Ordenación Estructural establecida en el Plan de Ordenación Municipal talaverano.