"La campaña se diseñó antes de saber que había elecciones"

Leticia G. Colao
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"La campaña se diseñó antes de saber que había elecciones"

La concejala de Igualdad, Ana Santamaría, que también protagoniza uno de los carteles, asegura que no retirarán las imágenes «porque el alcalde es el primero que debe dar ejemplo»

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Talavera, Ana Santamaría, una de las protagonistas junto a Jaime Ramos de la polémica campaña de sensibilización contra la violencia de género, ha salido hoy al paso de las críticas de la oposición y diferentes grupos asegurando que cuando se diseñó la campaña «no habían sido convocadas las elecciones generales ni se preveían». En rueda de prensa, Santamaría mostró su «sorpresa» por lo que entendió como «falta de información» al ser criticada por su «uso electoralista» y aseguró que su imagen y la del primer edil responde a que deben ser ellos «los primeros en dar ejemplo en romper el silencio» contra este tipo de violencia, aludiendo al título y objetivo de la campaña.
Por ello, negó que vayan a retirar la campaña o la imagen del alcalde. «Ni lo hemos debatido, la campaña está en marcha y es potente», dijo, y sobre las críticas, «esta no es nuestra guerra».
Ante la existencia únicamente de las cartelas con la imagen de Ramos a pesar de que son seis las personas que la forman, explicó que la campaña está diseñada para ver la luz de forma escalonada. Así, ayer día 21 se dio a conocer la protagonizada por el chef talaverano Carlos Maldonado, y el resto de días se harán públicas la de la misma edil, la de Claudia, Eduardo y Adela, el resto de talaveranos que colaboran y que responden, dijo Santamaría, a tres criterios -jóvenes, mediana edad y maduros- y en los dos géneros, para llegar mejor a sus respectivos grupos de edad.
Santamaría justificó la actuación del equipo de Gobierno recordando los plazos seguidos en esta campaña financiada por el Ejecutivo central dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La concejala indicó que el dinero, los 31.778,67 euros que le correpondían al Ayuntamiento, llegó el 21 de enero, momento en el que se tiene que empezar a trabajar en el diseño de la campaña y en unos ejes como dicta la resolución «que más se adecue a las circunstancias y a elección del Ayuntamiento que lo percibe».
Desde el Centro de la Mujer se trabaja entonces en una campaña de sensibilización para la que se han editado 2.000 tarjetones y 90 carteles con las imágenes de las personas que intervienen. Además, se iniciarán sesiones informativas en diferentes centros, como el que tuvo lugar ayer en el IES Ribera del Tajo, donde se ha desvelado el cartel y el tarjetón con la foto de Carlos Maldonado; el 26 de marzo llevará a cabo en una nueva sesión informativa en la EPA, el 28 de marzo en el hospital, el 3 de abril en la Biblioteca, y el 9 de abril en el centro social de Patrocinio. A esto se suma el vídeo y material de merchandising, todo por un valor de 15.806,23 euros.