La Junta trabaja ya con el Ministerio para desdoblar la N-V

Leticia G. Colao
-

La consejera de Fomento censura la actitud de los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino con su propuesta de cofinanciación para la N-V por «hacerse la foto antes de mover las papeles» con las administraciones implicadas

La Junta trabaja ya con el Ministerio para desdoblar la N-V

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha censurado hoy la actitud de los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino haciendo pública su propuesta para desdoblar la N-V sin comunicárselo previamente a las instituciones a las que piden colaboración económica, la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo. A preguntas de los medios, García Élez indicó que desde su consejería se están «moviendo papeles» tras solicitar una reunión el pasado mes de diciembre al ministro del ramo, José Luis Ábalos, «mientras otros prefieren las fotos, haciendo las cosas al revés».

En este sentido, indicó que desde su Consejería siempre han estado dispuestos a sentarse a hablar y escuchar las propuestas de todas las administraciones, aunque en este caso concreto, ha tenido constancia de la misma por los medios de comunicación, incidió. Asimismo, recordó que esta misma reivindicación de Talavera, Cazalegas y Pepino se llevó a cabo hace ahora dos años «y no se ha movido ni un sólo papel».

La consejera de Fomento no cerró las puertas a dialogar con los ayuntamientos en cuyo término municipal se encuentra la N-V, la principal entrada y salida de Talavera hacia Madrid, pero recordó que su administración «no tiene ni un sólo metro de competencia», al contrario que el Ministerio de Fomento. No obstante, aseguró que sin pertenecer a la consejería, sí se ha trabajado por conocer que se trata de una «reivindicación histórica y una necesidad para la ciudad».

Así, indicó que fue el pasado 19 de diciembre cuando envió una carta al ministro del área, Ábalos, para solicitarle una reunión específica sobre el desdoblamiento. En la misma, se pide la colaboración de todas las administraciones, lo que ha destacado que «marca la diferencia» con la actitud del alcalde talaverano, ya que «mientras nosotros venimos trabajando de forma silenciosa, otros se hacen la misma foto cuando no han movido un solo papel en dos años».

Al respecto, ha señalado que desde la Consejería de Fomento se están «moviendo papeles» para pedir al Ministerio el desdoblamiento de la N-V, y paralelamente se están elaborando estudios para mejorar accesos a Talavera en las carreteras de competencia regional.

La titular del Gobierno regional ha apostado por comenzar desde la base con los estudios previos, y de la mano con todas las administraciones, «para ver cuál es la mejor alternativa para desdoblar los accesos a Talavera, pero hay una diferencia, unos trabajan haciéndose la foto y otros lo hacemos de manera silenciosa, sin titulares».

En relación al Pacto por la Recuperación de Talavera que el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó, ha insistido que se está «estudiando cuáles son las mejores alternativas para acceder a la ciudad en lo que se refiere a las carreteras de competencia autonómica» y extraer después las conclusiones.