UGT alerta de discriminación y 'bromas' LGTBI en el trabajo

L.G.E. / BZG
-

Un estudio revela que el 50% de los trabajadores de este colectivo en España admite haber sufrido agresiones. Page avanza que en la Junta están esperando a la nueva ley estatal para sacar adelante una normativa propia en la región

UGT alerta de discriminación y ‘bromas’ LGTBI en el trabajo

UGTalerta de la LGTBIfobia en el trabajo. «En los entornos laborales se normalizan las bromas, los vídeos, comentarios que realmente son ofensivos para estas peronas y que generan una discriminación», expone Marta Gil, secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato en Castilla-La Mancha. «Es lo que tenemos que empezar a frenar», apuntó. 

El sindicato ha hecho un estudio en España y el resultado muestra que el 75% de las personas trabajadoras ha sido testigo de algún tipo de agresión verbal a personas LGTBI. La mitad del colectivo dice que lo ha sufrido. Y eso lleva a que el 44% procuren ocultar su identidad sexual o de género en las entrevistas de trabajo.

También destacan que en el caso de las personas trans, dos terceras partes tienen miedo a reconocer su identidad en el ámbito laboral. Además apuntan que tienen el doble de tasa de paro que el resto del colectivo LGTBI.

El informe se ha hecho con datos a nivel nacional, pero desde UGTCastilla-La Mancha cree que en la región estará sucediendo lo mismo. «Empezaremos a realizar estos estudios en Castilla-La Mancha y supongo que no se desviarán mucho de estos datos», señaló.

Como no ven que vaya a menos, desde UGTreclaman como algo fundamental que se aprueben leyes «que obliguen a las empresas a combatir el odio y la violencia». Gil insistió en que se trata de conseguir que «los centros de trabajo no sean lugares de exclusión para personas LGTBI». 

Hizo referencia a la polémica legislación húngara y también a los ayuntamientos de España que se niegan a poner la bandera del arco iris en el Día del Orgullo. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Gil expuso que se está trabajando en un proyecto de ley a nivel regional: «Vamos a trabajar por el reconocimiento legal de las personas LGTBI castellano-manchegas».

La Junta, a la espera de la ley estatal. Precisamente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó que está esperando a «que se aclaren en Madrid» sobre la legislación en favor de la diversidad sexual para que en la región «pueda ver la luz» una ley propia que regule la aplicación de la normativa del Estado porque «somos una de las pocas autonomías en España que no la tienen». «No vamos a innovar, a crear ningún derecho ni a meternos en jardines» dijo, pero sí aplicar la legislación del Estado que estará vigente «en muy poco tiempo».