Banda ancha ultrarrápida en centros educativos de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La consejera ha inaugurado el curso académico en Talavera, donde ha anunciado además una inversión de 10 millones este curso en modernización informática en CLM

Banda ancha ultrarrápida en centros educativos de Talavera

Los 18 centros educativos de Talavera contarán el próximo curso con banda ancha ultrarrápida y wifi. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en el acto inaugural de inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, que este año ha tenido lugar en el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera, donde ha estado acompañada, entre otros, del delegado de la Junta en Toledo, Javier Cuenca; la alcaldesa de Talavera, Tita García; y el director del centro, Juan José Carretero.

En este acto, la consejera ha avanzado además que el Gobierno regional destinará 10 millones de euros a lo largo del presente curso escolar para continuar con la modernización informática de los centros educativos de Castilla-La Mancha, dando así continuidad a la segunda parte del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC, que comenzó el curso pasado.

En lo que respecta a Talavera, la consejera ha destacado que a lo largo de este curso se trabajará en la implantación de la banda ancha ultrarrápida y la conexión wifi en todos los centros educativos. Así, ha anunciado que el próximo curso escolar los 18 centros de Talavera tendrán esta banda ancha ultrarrápida y serán «centros abiertos, bien comunicados y sumamente digitalizados».

Desde la Junta precisan que esta iniciativa nace fruto del convenio entre el Gobierno central a través de la entidad RED.ES y el Gobierno regional, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente, y con un importe de 6,8 millones para el periodo 2020-2024.

Este proyecto beneficiará a 875 centros educativos, aunque las intervenciones se implementarán en 1.059 sedes al estar incluidas las secciones de los centros rurales agrupados. La extensión de la banda ancha ultrarrápida y la instalación del wifi ha llegado ya a 220 centros públicos. A lo largo de este mes lo hará a otros 70 centros educativos. 

De hecho, la consejera ha destacado que este curso escolar estará fundamentado en «una apuesta decidad por la modernización», en el que desde el Gobierno regional se buscará «la modernización integral de todos los centros educativos de la región».

Asimismo, la consejera de Educación ha recordado que en Talavera se van a poner en marcha cuatro nuevos cursos formativos, uno de ellos relacionado con la animación 3D y que es «pionero en Castilla-La Mancha». Según ha destacado la consejera, este curso formativo «tiene muchísima demanda» y es «una apuesta decidida para que los jóvenes de Talavera tengan una plataforma de formación en todo lo que compete a un ámbito laboral renovado y de gran demanda».

Para Rodríguez, esta medida supone además la «materialización de ese interés, acompañamiento y dedicación que el Gobierno regional tiene por esta ciudad», con el fin de que Talavera «vuelva a ser lo que fue y recupere parte de la esencia que perdió».

En el plano regional, la consejera ha anunciado que la inversión para continuar con el plan de Modernización Educativa y para el equipamiento ascenderá este curso a 10 millones, y subrayó que llegará a todos los centros educativos.

Para la consejera, se trata por todo de un curso «de grandes retos, de grandes ilusiones, de grandes objetivos», por lo que Castilla-La Mancha va a apoyar a toda la comunidad educativa para que pueda llegar a cumplirse tanto en este curso como a lo largo de toda la legislatura.

Inicio del curso.  Este año el inicio del curso escolar a nivel regional se ha celebrado en el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera, «un centro ejemplar y pionero», que cuenta con un mural realizado con cerámica que no solo «representa la esencia del patrimonial más importante de Talavera, que es su cerámica, sino que también muestra, con su contenido, la esencia de lo que debe ser un centro educativo», tal y como ha destacado la consejera.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha agradecido que el Gobierno regional haya elegido para el inicio de este curso escolar Talavera, que cuenta con 8.500 estudiantes, y «la intención con la que vienen». «Es importante que la comunidad educativa, el Gobierno local y el Gobierno regional estemos todos tirando en la misma dirección» porque conlleva «conseguir mejores instalaciones educativas, redunde también en una mejor formación» y «adaptar los centros a una mejor comunicación y a las necesidades de los alumnos».

«Es importante que de una vez por todas Talavera también reme con la comunidad educativa y con la Consejería cuando antes esos puentes estaban rotos», ha dicho la alcaldesa, para insistir en que todos tienen que «tirar en la misma dirección para que Talavera cuente y reciba el apoyo que necesita».   

Sobre el CEIP ‘San Ildefonso’, García Élez ha subrayado que se trata de un centro de referencia «en creatividad y profesionalidad», algo que dijo que se debe conseguir también en los demás centros de la ciudad.

Por su parte, el director del centro, Juan José Carretero, ha trasladado que esta visita de la consejera suponía una oportunidad de mostrar el trabajo de toda la comunidad educativa del colegio, que cuenta con 450 alumnos.