Bernácer vuelve a pedir un juzgado exclusivo de Violencia

M.G
-

El juez decano de Toledo insiste en la necesidad y en una antigua propuesta para poner en marcha un juzgado comarcal que abarque varios partidos judiciales

José Ramón Bernácer, juez decano de Toledo. - Foto: David Pérez

Hay reivindicaciones que van y no vuelven y otras que se enquistan y siguen en pie años. Es lo que ocurre en Toledo con la falta de un juzgado exclusivo que lleve los asuntos de Violencia contra la Mujer. La petición no es nueva, pero rebrota de nuevo a raíz del reciente acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha propuesto la especialización de 33 juzgados de lo Penal para el enjuiciamiento y ejecución de estos procedimientos con la finalidad de que todas las provincias dispongan de uno.

En la lista que acompaña el resultado de la comisión no figura Toledo porque, entre otras cosas, ya lleva tiempo poniendo en práctica esta medida y todos los asuntos penales relacionados con Violencia sobre la Mujer recaen exclusivamente en el juzgado de lo Penal número 2, que lleva los asuntos de esta naturaleza en la provincia salvo los de Torrijos y los de Talavera de la Reina, que recaen en el órgano de lo Penal de este último partido judicial.

Sin embargo, esta medida de especialización de los juzgados de lo Penal, que emana directamente del Pacto de Estado en esta materia que data de 2017, no resuelve la problemática ni la saturación que soportan los juzgados que llevan asuntos de Violencia sobre la Mujer aunque el objetivo sea «contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista».

En este caso, el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, recuerda que el ámbito judicial lleva muchos años solicitando al Ministerio de Justicia un juzgado exclusivo para Violencia sobre la Mujer, como el que se mantiene en Albacete, pero el Ministerio de Justicia sigue sin responder a pesar de las necesidades que se han detectado, las esperas, los retrasos a los que se tiene que enfrentar la víctima y la sobrecarga del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo, que compatibiliza esta materia con la de un juzgado mixto.

Bernácer recuerda que se han planteado varias alternativas, incluso la posibilidad de que ese posible juzgado exclusivo sea comarcal y abarque varios partidos judiciales en caso de que Justicia se deje llevar por las cifras y vea que no es posible implantarlo únicamente para el partido judicial de Toledo, pero la administración no ha movido ficha en todos estos años ni parece que pueda cambiar de idea a corto o medio plazo.

El juez decano seguirá solicitando un órgano exclusivo para esta materia a pesar de que no se contemple en los presupuestos del Ministerio de Justicia porque, entre otras cosas, permitiría llevar la materia con mayor agilidad y ofrecer una mejor respuesta a la ciudadanía.