Borox pedirá ser zona catastrófica tras la gota fría

E. Press
-

La alcaldesa, Soledad Delgado, agradece la "encomiable labor de ayuda" ofrecida por los vecinos

Los vecinos se afanaban esta mañana para limpiar de barro las calles del municipio. - Foto: Víctor Ballesteros

La alcaldesa de Borox, Soledad Delgado, ha anunciado que el municipio pedirá ser zona catastrófica tras la tormenta de granizo que este lunes sorprendió a los vecinos.

Además, ha agradecido "la encomiable labor de ayuda ofrecida por los vecinos de la localidad, que no han parado de ayudar desde anoche cuando una riada atravesó el pueblo, llevándose por delante lo que encontraba".

También ha declarado que todavía no se han valorado los daños de los destrozos, y están a la espera de evaluar las consecuencias de estas tormentas, según ha informado Cs en nota de prensa.

Igualmente, el diputado regional de Cs David Muñoz Zapata ha pedido al Gobierno regional que inicie los trámites necesarios y envíe los informes para pedir al Consejo de Ministros que declare zona catastrófica a Borox.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos Julio Comendador ha instado desde la Diputación "a ayudar lo antes posible a que todos los desperfectos que se han sucedido a nivel general, y en particular, sean paliados de la mejor manera posible".

En este sentido, tras las tormentas producidas en el día de ayer en el corredor de La Sagra, y las riadas producidas en Borox, la Diputación ha enviado a sus brigadas para ayudar en las tareas de reparación y limpieza ocasionados por el agua.

De ese modo, el vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, ha estado informando desde ayer y en todo momento al presidente, Álvaro Gutiérrez, sobre el estado del municipio, donde se han movilizado cientos de voluntarios, que se han sumado a la tarea conjunta de devolver a la localidad de Borox a su estado natural, más si cabe en un unos días tan especiales que coinciden con las fiestas patronales en honor a San Agustín.

Santiago García-Aranda, ha estado también en comunicación con la alcaldesa de Borox, Soledad Delgado, para coordinar las acciones de limpieza en la carretera provincial TO-2437 de Esquivias a Borox, y de Borox a la Cuesta de la Reina, sobre todo en el tramo de la travesía del municipio, donde se han localizado los mayores destrozos, con una longuitud de 1,79 kilómetros.

Durante la noche de ayer y esta mañana se ha actuado, igualmente, en el tramo de Borox a la CM-4001, debido a la acumulación de lodo y piedras en la vía.

La empresa concesionaria encargada del mantenimiento de las carreteras provinciales también se ha sumado con su maquinaria a las labores llevadas a cabo junto la brigada de carreteras de la Diputación en la travesía de Borox, aportando una retroexcavadora, una barredora y una cuba con agua a presión.

En la carretera provincial de Santa Cruz de la Zarza se ha actuado también atendiendo las demandas del Ayuntamiento, durante la madrugada de ayer y en el día de hoy.



Las más vistas