El Palacio de Justicia habilita espacio para otro juzgado

M.G
-

Las obras ya han comenzado en la última planta del edificio para que albergue el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8. La zona de reserva se está agotando

El Palacio de Justicia habilita espacio para otro juzgado - Foto: ï»David Pérez

La puesta en funcionamiento del octavo juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toledo se acerca y comienza a notarse en el Palacio de Justicia de la ciudad, que está inmerso en las obras de acondicionamiento de la planta superior del edificio a fin de que este nuevo órgano mixto disponga de su espacio correspondiente habilitado antes del 31 de mayo.

El Palacio de Justicia de Toledo continúa creciendo gracias a la incorporación de nuevos órganos judiciales. En principio, el edificio está preparado para afrontar estos cambios porque cuando se estrenó en 2006 se dejó reservada en bruto la última planta para cuando fuera necesario habilitarla.

El Ministerio de Justicia no se está dando demasiada prisa para adecuar la actividad judicial a la demanda real y los juzgados continúan muy saturados. Si bien, está prevista la entrada de ese octavo juzgado mixto que ayudará a aliviar la carga de trabajo de algunos de los siete órganos de Primera Instancia e Instrucción que mantienen su actividad en el partido judicial de Toledo. Este nuevo juzgado  va a tardar prácticamente un año desde que se formalizó su anuncio. Un Real Decreto del Gobierno a mediados de abril lo incluyó entre las mejoras, a las que acompañó también de dos plazas de magistrados, una para la Audiencia de Ciudad Real y otra para Toledo y una para la Fiscalía.

Pese a que Toledo necesita bastantes juzgados más, Justicia se fijó en la delicada situación a raíz de la visita de la ministra Dolores Delgado poco antes de la emisión del Real Decreto.

la obra. La Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha es la encargada del proceso de adecuación de las instalaciones para que el juzgado número 8 comience a funcionar el próximo 31 de mayo. La fecha es inamovible, con lo que está previsto que las obras cumplan con el calendario para que el magistrado titular y los funcionarios puedan estrenar las nuevas instalaciones.

En estos momentos, según confirma el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, la planta superior está en obras, aunque poco más puede añadir porque apenas dispone de información, salvo que en su momento se solicitó la correspondiente licencia de obras municipal para llevar a cabo estos trabajos.

El proyecto del Palacio de Justicia contempló en su momento la posibilidad de aumento de juzgados con el paso del tiempo, con lo que se planificó para 21 órganos unipersonales, entre ellos, siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Si bien,  en el año 2002 únicamente había cuatro juzgados mixtos, con lo que los tres últimos se planificaron como reserva. Lo mismo ocurrió también con los Penales, los de lo Social, los de lo Contencioso-Administrativos, y el de Menores, que todos contaban en el plano con un juzgado de más de cara al futuro.

Sin embargo, el espacio se ha ido agotando en el edificio y la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha se ha visto obligada a ir acondicionando la última planta del edificio, donde actualmente están en marcha el juzgado mixto número 6 y la Fiscalía desde hace tiempo.

Por tanto, la puesta en marcha del juzgado número 8 en mayo también pone de manifiesto las limitaciones del Palacio de Justicia, que no cuenta con mucho espacio más para continuar la expansión de órganos que, aunque no está prevista en principio, sí sería necesaria para solventar la problemática del Mercantil y del juzgado número 5, muy sobrecargado por la materia de Violencia sobre la Mujer.