Incautan 220 kilos de cocaína en Las Palmas

EFE
-

Los delincuentes utilizaron el método de ocultación conocido como 'Rip-Off' o gancho ciego, que introduce maletas o mochilas con la droga en el interior de contenedores comerciales marítimos preparados para la exportación

Incautan 220 kilos cocaína en Las Palmas - Foto: Servicio Ilustrado (Automático)

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del Puerto de la Luz y de Las Palmas, formada por miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, han intervenido 220 kilos de cocaína en el puerto de la capital Gran Canaria, informa este martes el instituto armado.

Un comunicado de la Comandancia de Las Palmas destaca este martes que la UAR ha intensificado la vigilancia de contenedores procedentes de Brasil debido al "notorio incremento de aprehensiones de cocaína", detectadas en expediciones comerciales con destino o tránsito en puertos españoles.

Esas tareas han permitido intervenir 220 kilogramos de cocaína en lo que va de mes, subraya la fuente, que agrega que los delincuentes utilizaron el método de ocultación conocido como 'Rip-Off' o gancho ciego, que introduce maletas o mochilas con la droga en el interior de contenedores preparados para la exportación.

Ese 'modus operandi' destaca por la dificultad que supone para el investigador su detección, dado que las organizaciones criminales eligen en origen contenedores con productos de empresas con un elevado y habitual movimiento comercial marítimo, ocultando la droga entre mercancía legal y fuera de sospecha.

Con posterioridad, el estupefaciente es extraído por las organizaciones criminales en los puertos de tránsito, falsificando o violentando los precintos de los contenedores, sin que exista conocimiento ni participación del exportador ni del importador o destinatario final de la mercancía.

La nota desvela que en este último caso la droga venía oculta en una gran expedición de café con destino al puerto de Valencia, donde, supuestamente, la cocaína sería extraída por miembros de la organización.

La Comandancia recuerda además que en los muelles grancanarios son varias las intervenciones similares llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en los últimos meses, todas en contenedores con de puertos brasileños, como los 550 kilos de cocaína ocultos en sacos de azúcar o 714 kilos de la misma sustancia camuflados en una expedición comercial de cajas de folios.

Estas dos actuaciones se enmarcaron dentro de la Operación Crankbrook, con la que se arrestaron a 11 personas el pasado mes de junio.

También en operaciones similares, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria impidieron el año pasado la entrada de más de 200 kilos de cocaína en Gran Canaria, mediante operaciones como la Brazilian y la Torpedos.