Filomena deja 10.000 hogares sin luz

La Tribuna
-

El temporal ha originado problemas en el suministro eléctrico en La Mancha toledana. Entre las afectadas, total o parcialmente, están Miguel Esteban, Tembleque, Villanueva de Bogas, Mora, Villamuelas, La Puebla de Almoradiel y Dos Barrios

Filomena deja a buena parte de la Mancha toledana sin luz

El paso de la borrasca Filomena por el centro peninsular ha dejado sin suministro eléctrico a miles de abonados en la comarca de La Mancha toledana, en la franja oriental de la provincia. Según la información que LA TRIBUNA ha podido recabar a través de diferentes alcaldes y usuarios de la zona, la falta de luz afecta a municipios como Miguel Esteban, Tembleque, Villanueva de Bogas, Mora, Villamuelas, La Puebla de Almoradiel, Dos Barrios o Consuegra. Aunque en algunas de estas localidades, los problemas se han resuelto a lo largo del día de hoy o se podrán revertir en las próximas horas, existen muchos vecinos sin acceso a la corriente eléctrica casi 48 horas después de haberlo perdido.

En la mayor parte de estos pueblos, los problemas comenzaron en la noche del viernes, cuando la tormenta de nieve comenzó a arreciar. El peso por el grosor acumulado ha dañado parte de los sistemas de muchos postes de la luz. Aunque la compañía sumistradora ha desplegado a todos sus efectivos disponible, la entrada y salida a muchos puntos afectados sigue siendo imposible.

Los ayuntamientos de la zona han mostrado su preocupación por los problemas que se derivarán de la falta de luz. Además de la ausencia de calefacción en unos días especialmente gélidos, la imposibilidad de enchufar materiales sanitarios (como las máquinas de oxígeno o aquellas que combaten contra la apnea del sueño) pueden poner en serio riesgo la integridad de sus vecinos.

Por su parte, i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola ha trabajado sin descanso para restableer el suministro y, tal y como aseguran desde la propia empresa a través de una nota de prensa remitida a los medios, la actuación de los equipos en su red de distribución está permitiendo que a las 19:30 horas de hoy se encuentren «menos de 150 hogares sin electricidad». Tras varias jornadas de trabajo en situación de emergencia, se han recuperado el servicio en cerca de 10.000 hogares, aclaran desde i-DE.

Así, con adversas condiciones meteorológicas y un muy delicado estado de la red viaria en la región, i-DE activó su protocolo de emergencia y ha movilizado desde el Centro de Operación de Distribución (COD) de la compañía en Toledo todos sus recursos disponibles, equipos de campo y vehículos especiales, para hacer frente al temporal y agilizar al máximo la reposición del suministro eléctrico.

La compañía monitoriza permanentemente la red eléctrica desde el COD y el hecho de contar con equipos de telegestión y una red eléctrica automatizada posibilita localizar averías y resolverlas en remoto, en tiempo real. Cuando esto no ha sido posible, i-DE ha contado con equipos técnicos de campo -reforzados con brigadas de otras comunidades o provincias menos afectadas- que han actuado sobre el terreno, una situación extremadamente compleja por la dificultad de acceso a estos puntos ante el estado de la red viaria en la región. Junto a los equipos en campo, se están utilizando drones y un helicóptero para detectar y reparar averías en ubicaciones inaccesibles.

i-DE se encuentra en comunicación permanente con el 112, los cuerpos de Seguridad de España y las autoridades para operar en puntos críticos, seguir realizando medidas de prevención y gestionar el acceso a puntos suministro.