San Mateo tendrá 4 puntos musicales repartidos por la ciudad

Lola Morán Fdez.
-

Las agrupaciones musicales se instalarán en Parque Roma, Tres Olivos, en la plaza del Pan y en el Paseo Padre Juan de Mariana. Los hosteleros aprueban la propuesta.

Los hosteleros ven con buenos ojos la propuesta para Ferias

El sector hostelero de Talavera no contaba de antemano con la celebración de las Ferias de San Mateo el próximo septiembre, con lo cual la iniciativa que les ha propuesto el Ayuntamiento talaverano para esas fechas ha sido recibida con buenos ojos. Como informó ayer este diario, se ha planteado a los representantes de las dos asociaciones con presencia en la ciudad, como son la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la Asociación de Hosteleros de Talavera, que el fin de semana en el que se desarrollarían los festejos, del 17 al 19 de septiembre, se mantengan en sus locales pero con un horario de cierre ampliado en hora y media.

De esta manera, pese a que no habrá casetas en el recinto ferial de la Alameda -que contará solo con atracciones este San Mateo-, se ha planteado esta alternativa, de la mano de la habilitación de cuatro puntos en la ciudad con música de orquestas y agrupaciones musicales para «crear ambiente» de Ferias y contribuir a que se reparta la población por distintas zonas en lugar de concentrarse en un único punto.

Como explicó el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Hostelería, Valentín Moreno, desde el Consistorio les han trasladado que instalarán cuatro puntos en la ciudad que contarán con orquestas para que haya «más dispersión de la gente» y que los locales hosteleros se puedan beneficiar de este movimiento que se prevé que haya ese fin de semana.

Estos puntos se situarán en el Parque Roma, en la zona de los Tres Olivos, en la plaza del Pan y en el Paseo Padre Juan de Mariana, según precisaron Moreno y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Ángel Heras, quienes coincidieron en que si bien se trata de una buena iniciativa, existe el temor de que pueda favorecer la práctica del botellón.

Esta preocupación la plantearon en el encuentro mantenido este miércoles con los concejales de Festejos y Comercio, quienes les informaron de que se reforzará la presencia policial y habrá una coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil e incluso Guardia Civil en los accesos a la ciudad durante este fin de semana. Además, les informaron que, como se hace en las Ferias, se contratará seguridad privada para velar por el buen desarrollo de estas jornadas.

Sin embargo, esta opción, en líneas generales, es del agrado del sector, puesto que si de primeras no veían posibilidades de que hubiera Ferias, en el caso de que hubieran podido instalar casetas habría sido con aforos limitados y, probablemente, no habría arrojado beneficios a los hosteleros, tal y como comentó Moreno. En cualquier caso, reconoció que tampoco se podría haber hecho sin controlar la afluencia de público, porque podría haberse descontrolado la situación.

«Esto se tiene que empezar a mover», expuso por su parte el presidente de los hosteleros de Talavera, quien destacó que la iniciativa haya partido del Ayuntamiento y que se intente repartir al público por distintos puntos de la ciudad. «Al final, es un fin de semana en el que va a haber jaleo para todos», apuntó Heras, quien aplaudió esa  ampliación de horario para los establecimientos con licencia de café-bar hasta las 3:30 horas y los de café teatro y ocio nocturno hasta las 4:30 horas. «Con esto también evitamos que la gente se vaya de botellón tan pronto», expuso, aunque también abogó por que se controle la ciudad para evitar que se lleve a cabo esta práctica.

atracciones repartidas. También se tendrán en cuenta las medidas para evitar la pandemia a la hora de instalar las atracciones, ya que, según les trasladaron a los hosteleros, se repartirán entre el espacio habitual del recinto de la Alameda así como entre las plazas de la Comarca y de la Juventud para facilitar un mayor reparto del público por la zona.

Desde el sector confían que en mayo la situación permita ya poder celebrar las Ferias de San Isidro como es habitual.