Tello reúne a los ocho mejores cortadores de jamón

C.M
-

Los asistentes a este cita podrán degustar, en la Plaza del Ayuntamiento, platos de jamón a un precio simbólico de tres euros. Tello destinará lo recaudado al Banco de Alimentos de Toledo y a Cáritas

Tello reúne a los ocho mejores cortadores de jamón - Foto: Victor Ballesteros

La plaza del Ayuntamiento acoge este sábado la quinta edición del Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Trofeo Tello-Ciudad de Toledo’. El evento, organizado por el Grupo Tello Alimentación y colaborado por el Consistorio toledano, reúne a ocho de los mejores cortadores del mundo, logrando el ganador el pase directo a la final del Campeonato de España 2019.

A partir de las 11,00 horas, el campeonato enfrentará a ocho cortadores -Álvaro Diezma, José Manuel Yuste, José David López, Juan Antonio Barbero, Javier López Avellán, Juan Carlos Garrido, Karen Gómez, y Juan Antonio Pérez- seleccionados de entre más de 240 candidaturas, y que serán evaluados por un jurado que valorará aspectos técnicos y artísticos.

Entre estos aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar, según explicó Raúl Muñoz, están el perfilado de la pieza por ambas caras, el estilo y emplatado durante el corte, la limpieza colocación y orden de la zona de trabajo, el grosor, tamaño y rectitud de las lonchas, el emplatado, la presentación de los mismos, la creatividad o la eficacia y eficiencia de cada participante.

La iniciativa fue presentada por la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez; la directora de Marketing del Grupo Tello, Inés Tello, y uno de los miembros de la organización del Campeonato y del Grupo de Cortadores Profesionales de Toledo, ‘Corteletum’. Todo ellos destacaron el éxito logrado en anteriores ediciones ya que, como viene siendo habitual, la organización venderá platos de jamón a los asistentes a un precio simbólico de tres euros porque la recaudación obtenida irá destinada al Banco de Alimentos y a Cáritas.

En este punto, apreció Inés Tello el «orgullo» del Grupo a la hora de organizar este quinto campeonato que, tal y como señaló, será el «broche final de la celebración del 50 aniversario de Tello». No en vano, la empresa ha contado en estos cinco años con una importante implicación social en torno a un encuentro que viene recaudando unos 2.500 euros. De hecho, para atender la alta demanda, además de las raciones conseguidas por los ocho cortadores Tello suele utilizar para la ocasión unos 22 jamones.

Rosana Rodríguez invitó a todos los toledanos a participar en esta cita en la que destaca «su faceta solidaria» de ayuda a las personas que más lo necesitan. A ello se une la oportunidad de poder contemplar cómo un grupo selecto de cortadores, «de los mejores del mundo», cortan este manjar tan preciado en nuestra tierra, lo que no deja de ser un espectáculo porque «crean arte con el jamón».

Entre los participantes, se otorgarán premios de 1.000 euros, 500 euros y 250 euros a los tres primeros clasificados, así como diferentes obsequios de la organización y el certificado de clasificados para esta prueba internacional.

Salud y calidad. Fundado en 1968 en Toledo, Grupo Tello Alimentación está especializado en productos cárnicos con total orientación al consumidor, la salud y la gastronomía. Tras medio siglo de experiencia en el sector, Grupo Tello Alimentación es sinónimo de innovación, evolución y transformación. El Grupo está formado por las marcas Tello, Frial, Pamplonica, Sánchez Montero y Mina. La empresa, que este año está celebrando su 50 aniversario, asienta su estrategia en sólidos pilares como la seguridad alimentaria, la alimentación saludable y la calidad técnica y gastronómica de los productos.

Con una plantilla de más de 850 profesionales, Tello está presente en más de 50 países, y en 2018 la producción de la compañía superó los 45 millones de kilos de productos fresco y elaborado, alcanzando los 160 millones de euros de facturación.