La II Jornada del Misterio de Ocultura será el 29 de febrero

Lola Morán Fdez.
-

Será a beneficio de ASEM-CLM y contará con la participación de expertos como Juan José Sánchez-Oro y Miguel Pedrero

La II Jornada del Misterio de Ocultura será el 29 de febrero

La II edición de la Jornada del Misterio organizada por la asociación Ocultura Talavera se desarrollará el próximo 29 de febrero y será a beneficio de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla La Mancha (ASEM-CLM). Los presidentes de ambas asociaciones, acompañados del concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición de una iniciativa que surgió el pasado año con la finalidad de ofrecer un espacio de debate sobre temas de interés que guardan relación con leyendas, hechos históricos, descubrimientos o sucesos paranormales, entre otros.

El concejal de Cultura, Carlos Gil, ha trasladado su apoyo a iniciativas como estas jornadas por que en ellas se unen los dos objetivos que se ha marcado el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), como son «apoyar lo nuestro y a los nuestros» y «programar actividades con calidad». 

En su primera edición, la jornada reunió a un centenar de asistentes, y este año el aforo estará limitado en torno a 190-200 personas, según ha indicado el presidente de Ocultura Talavera y organizador de la jornada, Josete Flores, quien ha precisado que se pretende «dar a conocer Talavera desde otro punto de vista que no se conoce».

Programa de la jornada. La jornada arrancará a las 10:30 horas en el centro cultural El Salvador con la presentación de esta segunda edición. A las 11:00 horas dará comienzo la primera ponencia, ‘El pozo Airón’, de la mano del talaverano David Fernández, historiador y miembro de la Asociación Turística ‘La Barbacana’. A continuación, a las 12:30 horas, César Pacheco, arqueólogo, investigador histórico, escritor, cineasta y miembro del Colectivo Cultural ‘Arrabal’ abordará el tema ‘La ciudad mítica y la real. La arqueología en Talavera. Entre el misterio y la ciencia’.

Las charlas se retomarán a partir de las 17:00 horas con la que ofrecerá Juan José Sánchez-Oro, historiador, investigador y autor de libros, además de colaborador de programas como ‘La rosa de los vientos’, ‘El Dragón Invisible’ y ‘Cuarto Milenio’. Sánchez-Oro abordará el tema ‘Muerte 2.0. Ciberespacio y más allá’. A las 18:30 horas arrancará otra ponencia, sobre el tema ‘OVNI’S’. Una explicación que no va a gustar a nadie’, en este caso de la mano de Miguel Pedrero. Periodista, colaborador de los programas ‘La rosa de los vientos’ y ‘Espacio en blanco’, además de director y presentador del programa ‘Milenio’, investigador y autor, Pedrero hablará por vez primera sobre este tema en Talavera. 

La jornada se completará con la grabación del programa de radio ‘El Dragón Invisible’, presentado por Jesús Ortega. Esta parte de la jornada será abierta al público y se podrá asistir sin entrada. Al término, habrá «alguna sorpresa» para los asistentes, como un recorrido por la ciudad guiado por los ponentes con explicaciones sobre la «historia oculta de Talavera».

Para el resto de la jornada será preciso adquirir entrada, que se podrá comprar a través de la web de la asociación, www.oculturatalavera.es, así como en ‘La Tienda de Goyo’, situada en avenida del Príncipe, 25, por un precio de 10 euros. La recaudación se destinará de manera íntegra a ASEM-CLM.

Precisamente, Flores ha destacado que «lo más bonito» de esta jornada es que contribuye a ayudar a ASEM-CLM, cuya presidenta, Begoña Martín, ha agradecido que un año más se haya pensado en ellos para esta iniciativa. Como ha explicado, lo recaudado se destinará a continuar prestando sus servicios y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares y raras, así como de sus familias.

Además, ha dicho que si bien esta II Jornada de Misterio «no tiene nada que ver con la asociación, curiosamente el día 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras».