Grito del Tercer Mundo contra ti, su enemigo

J. Monroy
-

'La Cueva', nuevo espacio reivindicativo de la ciudad, se estrena con la presentación de 'Textos de Combate de Ahorita Mismo', del asistente de emergencias humanitarias y divulgador Antolín Pulido

Grito del Tercer Mundo contra ti, su enemigo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Cuando Antolín Pulido volvió de la guerra de Yugoslavia de recoger trocitos de niño del suelo, lo hizo tan «tocado» que estuvo viviendo en la calle. Este toledano de Talavera del Tajo, víctima de Billy ‘el Niño’, entre otros, ha vivido su vida haciendo ayuda de emergencia para rescatar niños esclavos o en zonas de conflicto donde no llegaban los Cascos Azules; todo hasta que una mina antipersona le impidió seguir haciéndolo. Ahora escribe y divulga y lo hace con la misma crudeza de la vida que ha vivido.

Su décimo volumen se titula ‘Textos de Combate de Ahorita Mismo’. Se trata de un panfleto, así lo define el autor, en el que «explico a ustedes que ustedes son el enemigo». Se trata de un grito del Tercer Mundo contra los europeos que utilizan coltán gracias a los niños esclavos, tienen papel higiénico y agua potable en el baño. Su presentación en Toledo en la tarde de ayer supuso la inauguración de un nuevo espacio de ocio y reivindicativo en la ciudad, ‘La Cueva’, situada en la cuesta de los Pascuales, en los bajos de la sede del PCE e IU.

Los de Pulido son «los libros que yo querría leer y no encontraba, porque solo encontraba libros políticamente correctos». En sus primeros volúmenes, la trilogía ‘La memoria de los nadie’, contó explícitamente parte de las memorias de las misiones en las que participó en África, Sudamérica y Yugoslavia, normalmente en evacuación en zonas de conflicto o evitando tráfico de órganos infantiles, con una asociación inexistente canadiense. También tiene otras publicaciones sobre memoria histórica, libros panfletarios en los que no esconde nada y dice lo que siente, novela, teatro y un libro feminista «donde una persona hombre, que soy yo, habla de personas mujeres y donde hay cuentos de niñas enamoradas de otras niñas».

Este décimo libro son reflexiones que Pulido ha ido colgando en Facebook un tanto a bocajarro, sin pensar mucho lo que escribe, «textos de ahorita mismo», que unos amigos suyos han ido recopilando y han convertido en volumen. Allí se recoge la rabia tercermundista del autor, así como mucha ironía en textos pequeños.

Reivindicaciones. La obra de Pulido no se podía comprar hasta ahora en España (pronto la tendrá alguna librería vasca, catalana y gallega). De hecho nadie quiso publicar en España ‘La memoria de los nadie’, por los nombres y las marcas de armamento que allí salían. De forma que trabaja sin editorial, con la ayuda de una asociación de nietos de brigadistas españoles en Alemania y una asociación de mujeres de Chile. Los interesados en cualquiera de sus libros se los pueden descargar gratuitamente de internet y después, si así lo desean, pagárselos o comprárselos al autor. También pueden acudir a próximas presentaciones, como la de Toledo, en Fuensalida y alguna sede más de IU.

Ya se ha presentado también en Madrid, donde Pulido forma parte de la campaña para denunciar la desaparición del Memorial de los Tres Mil. Es quien ha diseñado la campaña Tres Mil Razones, que una vez al mes pone los nombres en papel. También tiene en marcha la campaña feminista Cuenta Conmigo, «para que las mujeres que están en una situación jodida, si ven a alguien con una chapa de la campaña, que sepan que la van a ayudar».